Realizarán el primer trasplante facial

Médicos en Estados Unidos obtuvieron la aprobación para llevar a cabo el primer trasplante facial que se realiza en el mundo.
La doctora Maria Siemionow y su equipo de cirujanos plásticos de la Clínica Cleveland, en Ohio, comenzarán a entrevistar a posibles candidatos para esta operación inédita.

Transplante facialY para ello buscan a un hombre o una mujer que haya sufrido desfiguraciones graves debido a un accidente, quemaduras o defectos genéticos.
Los médicos sostienen que esta operación podría evitar la necesidad de someter al paciente a numerosos y dolorosos procedimientos quirúrgicos.

Pero los críticos apuntan a los aspectos éticos de la operación, tales como una posible crisis de identidad y la aceptación social del individuo, además de los riesgos médicos que conlleva.


Rechazo

Los cirujanos intentarán retirar toda la piel facial del cadáver donante, desde la línea del cuero cabelludo hasta la mandíbula y de oreja a oreja.

Para llevar a cabo la operación de microcirugía, dicen, necesitarán salvar la nariz, boca, labios y párpados del donante para asegurar que lleva unidos los músculos, la capa de grasa y los nervios faciales.

Posteriormente «conectarán» al paciente ocho venas y arterias de la cara donada y suturarán unas 20 terminaciones nerviosas para tratar de restaurar la sensación y el movimiento.

«Va a ser un trasplante ‘en bloque’ hacia la cara del receptor, junto con los músculos orbiculares de los párpados y los labios del donante», dijo a BBC Mundo el cirujano plástico Gonzalo Bosch.

Tal como señala el doctor Bosch, de la Sociedad Uruguaya de Cirujanos Plásticos, en el pasado se han trasplantado con éxito brazos y antebrazos mediante técnicas de microcirugía.

Y para que el paciente no rechace el tejido «foráneo», se le somete a un tratamiento de inmuno-depresores, que a veces son utilizados por el resto de su vida.

«El mayor problema de estos transplantes microquirúrgicos es que el receptor rechace ese material biológico recibido».

«Para evitar el problema de inmunodepresión -dice el experto- el paciente deberá ser sometido a un tratamiento, pero no se sabe cuáles serán los problemas a largo plazo, en unos cinco o seis años».

Efectos secundários

Los críticos señalan, sin embargo, que la posibilidad del rechazo del tejido foráneo puede dejar al paciente en una situación más grave de la que tenía originalmente.

Según los expertos, un problema de rechazo inmunológico podría conducir eventualmente a que el paciente pierda la piel facial donada.

Esto conduciría a someter al individuo a nuevos trasplantes de su propia piel para cubrir las áreas que quedarían descubiertas.

Y además, ¿podrá esa persona soportar los efectos psicológicos que le provocará vivir con el rostro de otra persona?

Según Gonzalo Bosch, el paciente mantendrá su apariencia original ya que la forma de un rostro se da con la estructura ósea y la masa muscular subyacente.

«Es como colocar una sábana sobre una superficie, y esa sábana tomará la forma de lo que tiene abajo», señala el experto.

«Pero dejando de lado la espectacularidad de trasplantar una cara, aunque esta operación no dé el resultado esperado sin duda irá acompañada de muchos pequeños avances para la ciencia», concluye Gonzalo Bosch.

Fuente: BBC Mundo