Miles de atrapados en autopistas de Texas al tratar de huir de Rita

El cambio climático está cada vez más presente, si bien es cierto que en Marte también se estan detectando cambios y allí no lo podemos achacar a la actividad humana, la realidad es que en la Tierra los fenómenos naturales a gran escala son cada vez más frecuentes.

Rita en TexasMás de dos millones de personas fueron evacuadas en el estado de Texas ante la amenaza del huracán «Rita», que ahora es un ciclón de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, se espera que «Rita» sufra un leve debilitamiento en las próximas 24 horas, aunque continúa siendo extremadamente peligroso.
Sus vientos huracanados ahora se extienden en un radio de unos 140 kilómetros desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical (de 63 a 117 kilómetros por hora) llegan hasta los 295 kilómetros.


Se pronostica que «Rita» azote hoy o mañana la costa de Texas, como un huracán de categoría 4 o 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
El huracán se desplaza por la parte central del golfo de Méjico y tiene en la mirilla a la ciudad tejana de Galveston, sin descartar al sureste de Luisiana.
En Houston, las autopistas de salida de la ciudad colapsaron por completo por los más de dos millones de residentes de las áreas cercanas a la costa tejana que intentan huir de la furia de los vientos hacia ciudades del interior, como San Antonio, Austin y Dallas.
El éxodo masivo superó todas las expectativas de las autoridades, que no quieren correr el riesgo de que ocurra una catástrofe como la de la ciudad de Nueva Orleans tras la embestida de «Katrina«.
La situación en Houston es caótica puesto que los automovilistas, algunos de los cuales llevan más de 15 horas en la carretera, están sufriendo de calor, no pueden descansar y tampoco pueden abandonar las autopistas.
A esto se suman los refugiados de Nueva Orleans que estaban en Houston y que ahora deben ser trasladados a otros estados como Arkansas y Oklahoma.

En 1983 fue la última vez que Houston sufrió los efectos de un huracán cuando tocó tierra «Alicia», de categoría 3, y dejó inundado el centro de la ciudad, con un saldo de 21 personas muertas y pérdidas materiales por 2.000 millones de dólares.
La gobernadora de Luisiana, Katleen Blanco, también instó ayer a los habitantes de toda la costa del estado a que evacúen sus hogares ante la posibilidad de que puedan verse afectados por el huracán.
Las autoridades mejicanas también emitieron alertas de distinto nivel en varios estados lindantes con el golfo de Méjico, desde San Fernando a Matamoros, estado de Tamaulipas, por efecto de fuertes vientos, y en todo el litoral norte de la península de Yucatán, por oleaje elevado y vientos fuertes.
El gobierno federal estadounidense tampoco bajó la guardia y, ante el desastre que resultó la respuesta inicial al «Katrina«, el presidente estadounidense, George Bush, ya declaró zonas de emergencia los estados de Luisiana y Texas, lo que permite el desembolso inmediato de fondos para afrontar el posible desastre.
Entretanto, cientos de trabajadores que se encontraban en las plataformas petrolíferas del golfo de Méjico fueron evacuados y las instalaciones de las refinerías que se encuentran en Texas ya han establecido todos los sistemas de seguridad para hacer frente a los efectos destructivos de «Rita».

Fuente: EFE