El cambio climático de Marte

El clima en Marte está mostrando una tendencia hacia el calentamiento e imágenes recientes han mostrado las primeras pruebas de actividad sísmica en el planeta vecino de la Tierra.

MarteNuevos barrancos que no existían hace tres años han sido captados en una duna de arena de Marte, y es uno más de lo que los científicos describen como sorprendentes descubrimientos hallados en las cámaras del Mars Global Surveyor, que ya tiene ocho años, y que están cambiando las nociones sobre el clima y la formación de Marte.

«Ver nuevos barrancos y otros cambios en la superficie de Marte en un espacio temporal de unos pocos años nos presenta un planeta más activo y dinámico de lo que sospechábamos», dijo el martes Michael Meyert, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA.


Las imágenes tomadas por la Mars Orbiter Camera a bordo del Surveyor mostró que las rocas habían descendido una pendiente marciana en los últimos dos años.

Michael Malin, investigador principal del Mars Orbiter Camera, dijo a periodistas que eran las primeras pruebas que tenían los científicos de algún tipo de actividad sísmica, o posibles «martemotos», en el planeta.

En tal caso «podría atestiguar que el planeta es caliente en su interior (…) lo que implica que el interior podría ser más activo de lo que se pensaba previamente y que podría haber un ambiente habitable en las regiones más profundas de Marte», dijo John Mustard, profesor de ciencias geológicas de la Universidad Brown en Rhode Island, Estados Unidos.

Las imágenes, que documentan los cambios producidos entre 1999 y 2005, sugieren que el clima en Marte es ahora más cálido, y quizá está calentándose más, de lo que era hace unas décadas o siglos justo mientras la Tierra experimentaba su Edad de Hielo. Malin dijo que los científicos aún no tenían una explicación al calentamiento marciano.

El Mars Global Surveyor alcanzó la órbita en septiembre de 1997 para una misión inicial de un año marciano. Fue ampliada posteriormente y actualmente está financiada hasta 2006 aunque Meyer dijo que técnicamente era capaz de ampliar su misión incluso más allá.

En noviembre de 2006 al Mars Global Surveyor se le unirá el Mars Reconnaissance Orbiter, que fue lanzado en agosto para una misión de cuatro años para continuar buscando pruebas sobre cúanto tiempo hace que Marte tuvo agua, que es clave para sustentar la vida.

Fuente: Reuters