Un ratón con Síndrome de Down

Inyectaron a ratones el cromosoma 21 humano para investigar trastornos asociados.

RatonSegún desvela «Science«, un equipo de científicos dirigidos por Victor Tybulewicz, del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas del Reino Unido, y Elizabeth Fisher, del University College de Londres, ha modificado genéticamente a ratones para que estos porten una copia de 250 genes del cromosoma 21 humano.
Cerca de una de cada mil personas nace con una copia extra de este cromosoma, defecto genético que causa el síndrome de Down.

Los estudios genéticos a estos ratones ayudarán a identificar a los genes que provocan trastornos comunes entre la gente con síndrome de Down, como desarrollo cerebral anormal, defectos cardíacos, anormalidades en la conducta, mal de Alzheimer y leucemia.


Este jueves, varios investigadores elogiaron este trabajo y lo catalogaron como una verdadera «proeza», aunque hubo otros que acusaron a este equipo de traspasar demasiado las fronteras de la manipulación genética y no percibir la diferencia de lo que es biológicamente humano.

Elizabeth Fisher, del Instituto de Neurología del Reino Unido, y Víctor Tybulewicz, del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de Londres, pasaron 13 años perfeccionando esta técnica.

Para crear estos ratones, el equipo extrajo primero los cromosomas de células humanas y los traspasó con una jeringa a capas de células madre extraídas de embriones de los roedores. Las células madre que absorbían al cromosoma humano 21 eran inyectadas a embriones de ratones de tres días, que luego eran reimplantados a sus madres. De este modo, los ratones recién nacidos portaban copias del cromosoma y estaban en condiciones de pasarlo a sus crías.

«Al agregar este cromosoma, podemos contar con ratones que muestran casi todas las características del síndrome de Down en los humanos», explicó Fisher. «Lo que significa que podemos detectar a los genes que dan lugar a los diferentes rasgos del síndrome de Down…».

Según Tybulewicz, estas pruebas genéticas en ratones, que van a eliminar de forma sistemática a los genes diferentes en el cromosoma trasplantado, ayudarán a identificar qué gen o genes causan cada uno de los síntomas comunes a la gente con síndrome de Down.

Peter Scambler, genetista molecular en el Instituto de Salud Infantil de Londres, observó: «Estamos ante una proeza técnica. Resulta difícil imaginar cómo se podría abordar de otro modo algo tan complejo como el síndrome de Down, ya que no se pueden crear embriones humanos con esta condición».

Por su parte, Steve Brown, director de la unidad genética de mamíferos del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, dijo: «Nos va a aportar información sobre cuáles son los genes clave para las muchas anomalías que trae el síndrome de Down».

Sin embargo, según David King, del grupo Human Genetics Alert, este potencial progreso tiene lugar a un costo demasiado alto. «La creación de organismos con cromosomas enteros de otra especie es ingeniería genética llevada a otro nivel», sostuvo.

El doctor King. agregó que este tipo de investigaciones podrían conducir a tecnologías que permitirán que los seres humanos sean sometidos a alteraciones genéticas.

Carol Boys, de la Asociación Síndrome de Down del Reino Unido, dijo estar muy feliz por estas investigaciones si es que van a conducir a una mejora en la vida de las personas con síndrome de Down.

«Cualquier investigación que permita comprender mejor por qué razón la gente con síndrome de Down es más susceptible de sufrir determinados males médicos —señaló Boys— es importante. De todas maneras, esta investigación no permite anticipar una cura o tratamiento para el síndrome de Down».

Fuente: Science
Publicado: Clarin
Traducción: Silvia S. Simonetti