Récord de nuevas especies encontradas

Frente a las noticias habituales de especies amenazadas, los científicos creen que el 2005 se puede alcanzar un récord de nuevas especies descubiertas, unas 20.000. El motivo es muy simple: los hombres se encuentran con ellas porque están ocupando o destruyendo lo que solían ser sus hábitats.

MoscaA esto se une el desarrollo de técnicas de tratamiento del ADN que ha permitido a los científicos identificar diferencias genéticas entre animales que antes se consideraban de la misma especie, como ha sucedido entre el orangután de Sumatra y el de Borneo, antes considerados una misma espece.

La Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica anunció la posibilidad de alcanzar este récord y presentó un sistema de registro de nuevas especies a través de internet, llamado ZooBank. Entre las especies descubiertas este año se encuentran un mono macaco, Macaca munzala, encontrado en India; un conejo en Vietnam, que se vendía en una feria; o una nueva especie de delfines, entre otros.


Aún así, los científicos destacan la importancia de clasificar de forma rápida y adecuada las nuevas especies, para determinar su efecto en el medio ambiente. Y éste es uno de los objetivos de ZooBank, con el que esperan que cualquier científico pueda acceder de forma rápida a una única base de datos.

Fuente: Iczn