Xena también tiene Luna

Los astrónomos que reclamaron haber descubierto el «décimo planeta» del Sistema Solar llamado Xena hicieron este fin de semana otro intrigante anuncio: tiene una luna.

PlanetaMientras observaban el supuesto nuevo planeta, el equipo de astrónomos encabezado por Michael Brown, del Instituto Tecnológico de California, descubrió un pequeño objeto que se movía a su lado. Debido a su movimiento, el equipo determinó que se trataba de una luna.

El descubrimiento de este satélite tiene su importancia, ya que puede ayudar a los científicos a determinar la masa del supuesto nuevo planeta. Brown anunció el pasado julio el hallazgo de un objeto helado y rocoso más grande que Plutón situado en el «Cinturón de Kuiper«. Brown llamó al presunto nuevo planeta «Xena», en homenaje a la actual serie de televisión «Xena: la princesa guerrera».


Conociendo la distancia que hay entre la luna y la orbita de «Xena», los científicos podrán calcular la masa de «Xena». Por ejemplo, cuanto más rápido una luna da una vuelta completa a un planeta, mayor masa tiene ese planeta.

«Xena» ha despertado una agria polémica: en primer lugar, porque el astrónomo español José Luis Ortiz, del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA), también ha reivindicado su descubrimiento; y, en segundo, porque no está claro si se trata o no de un nuevo planeta.

Por ello, la Unión Astronómica Internacional ha convocado una reunión, que podría celebrarse en 2006 o 2007, para calificar a «Xena» como un planeta o como un planetoide.

Fuente: Europa Press

  • By JORGE EDUARDO, julio 22, 2006 @ 2:08 am

    SOLO QUIRO SABER SI VAN VOLVER A PASAR XENA, SI LO VAN HACER HAGANLO PRONTO POR FAVOR ME FASINA LA SERIE.

  • By KARET, septiembre 23, 2006 @ 8:39 pm

    ME GUSTARIA TENER INFORMACUON EN MI CORREO PERO DE VERDAD AL VERDADERO PLANETA DENOMINADO XENA NO LO OLVIDEN ESCRIBENME ME ENCANTA TODO TIPO DE ASTRONOMIA

  • By Laura y Lucia, octubre 21, 2006 @ 12:06 pm

    Creemos que si dejamos a Plutón como un planeta, será beneficioso, pero no dejara xena como un planetoide sino como el decimo planeta, sería beneficioso para todo el mundo, creemos que si cambiais a pluton por xena, todo sería peor, no sabemos por que, pero creemos eso, si plutón es un planeta, las demas cosas que giran alrededor del sol, tambien podrian serlo, pero no seria lo mismo, preferimos tener 10 planetas, antes que nueve, y sustituir a plutón por xena. ¿ por que no los dos ?

  • By Angel, enero 11, 2007 @ 9:52 pm

    hi… me gusta la astronomia , saver si el planeta es = ala nuestra como el planeta rhyna quisiera saver que clase de vida ay ahi … gracias

  • By catalina, abril 21, 2007 @ 5:47 pm

    que sarpado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

  • By paola, mayo 7, 2007 @ 1:41 am

    ojala q si es = a la tierra no lo destuyamos iwal

  • By maicol, mayo 12, 2007 @ 6:39 am

    uyyy solo quiero saber si en ese planeta existes alguna clase de vida porfa avisenme me gujta algo de astronomia mi corre es maicol_skate8……………….

  • By marjorie, octubre 11, 2007 @ 5:19 pm

    uyyyyyyyy
    no creo en q esaimagen sea unn planeta y nuevo???»»
    q lata
    todo el universo esta cambiando
    q fome
    ya ta super wena la informacion xaolin

  • By maira callejas, marzo 25, 2009 @ 1:43 am

    xena es un planeta asombroso y me interesa estudiarlo quiero mas informacion de este estraño planeta nuevo hallado en el año 2003 por un telescopio enorme

Otros enlaces a esta entrada