Como duerme nuestro cerebro?

Nuestro cerebro no deja de trabajar nunca. Pero cesa de hablar consigo mismo cuando perdemos la conciencia, según demuestra un nuevo estudio.

Brain sleepLos científicos han querido saber durante mucho tiempo que es lo que hace y lo que no hace el cerebro durante el sueño. Ellos saben que permanece activo. De modo que ¿cuál es la diferencia entre conciencia y la falta de ella?

Cuando estamos despiertos, diferentes partes del cerebro utilizan productos químicos y células nerviosas para comunicarse constantemente a través de todo el sistema, similar al flujo de datos perpetuos entre todas las distintas computadoras, rutas y servidores que forman la Internet.

En la parte más profunda del sueño, sin embargo, los diferentes nodos de nuestra Internet craneal pierden sus conexiones.


«El cerebro se convierte en pequeñas islas que no pueden comunicarse unas con otras”, dijo el director del estudio Giulio Tononi de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El equipo de trabajo de Tononi utilizó un procedimiento no-invasor para activar partes seleccionadas del cerebro. El sujeto de prueba llevaba electrodos puestos en la cabeza para realizar la medición de cómo, cada estímulo provocado, hacía reaccionar alguna otra parte.

En la madrugada, cuando los sujetos se encontraban soñando, las señales circulaban alrededor de la cabeza de manera similar a cuando estaban despiertos. Pero en la noche, durante el sueño profundo, la imagen era muy distinta.

«Durante el sueño profundo temprano en la noche”, dijo Tononi, “la respuesta es de corta duración y no se propaga para nada”.

La conciencia ha mistificado a los científicos por mucho tiempo. El nuevo descubrimiento sugiere que depende de la habilidad del cerebro para integrar la información, dice Tononi.

La disociación mental también puede ayudar a la sinapsis del cerebro, que forma todas las conexiones que nos otorgan el pensamiento, a tomarse un descanso, según el colega de Tononi, Marcello Massimini.

«Este proceso permitiría que los circuitos corticales eliminasen las sinapsis ruidosas y se renormalizasen de manera de quedar listas para el día siguiente”, aseguró Massimini. La actividad reducida también podría ayudar a explicar porque el desempeño de varias tareas mejora después de dormir, dijo.

La máquina utilizada para llevar a cabo los experimentos es nueva. Genera un campo magnético para proporcionar estímulos y el equipo de Tononi espera que este sea el primero de varios estudios similares que ayudarán a los investigadores a entender mejor la mente y algunos desórdenes específicos del cerebro.

Fuente: Science
Traducción: Astroseti