Vacuna contra el cáncer cervical

Una vacuna que parece ser 100% efectiva contra dos cepas del virus que provoca el cáncer de cuello uterino o cervical podría comercializarse en un año.

VacunaEn los experimentos con la nueva vacuna -llamada Gardasil- participaron 12.167 mujeres de 13 países, activas sexualmente y con edades entre los 16 y los 23 años.

Las pruebas mostraron que la droga estimula el sistema inmunológico para atacar dos cepas del virus del papiloma humano, el VPH16 y el VPH18, responsables por el 70% de los cánceres cervicales.

Este tipo de cáncer mata a unas 274 mil mujeres alrededor del mundo cada año y sólo es superado por el cáncer de seno como el mayor causante de muertes entre mujeres.


Las pruebas, que duraron dos años, mostraron que Gardasil es 100% efectivo para prevenir el cáncer en sus primeras manifestaciones, así como anormalidades pre-cancerosas.

Los fabricantes –Sanofi Pasteur y Merck– dijeron que solicitarán una licencia antes de fin de año para comercializar la vacuna. Los investigadores de la compañía fabricante de drogas Merck creen que la vacuna es más efectiva si se suministra antes de la adolescencia, entre los diez y los doce años.

La doctora Anne Szarewski, consejera clínica de Cancer Research en Gran Bretaña, dijo que «los resultados añaden a la creciente evidencia de que las vacunas para cáncer cervical ofrecen grandes esperanzas para el futuro».

«Parece que muy pronto podremos prevenir la mayoría de los casos. La mejor manera de prevenir una enfermedad causada por un virus es con una vacuna», agregó.

Sin embargo, la vacuna está rodeada de alguna controversia, pues opera contra el virus del papiloma que son transmitidos sexualmente. Algunos críticos han dicho que, ya que debe aplicarse antes de la adolescencia, puede alentar las relaciones sexuales en menores de edad.

Fuente: BBC Ciencia