Exitosa prueba del prototipo de avión supersónico

Siguiendo la notícia publicada en Septiembre, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha llevado a cabo con éxito la prueba de un prototipo de nave supersónica sin tripulante en el desierto del sur de Australia, indicó un portavoz de ese organismo en Tokio.

Avión SupersónicoEl «jet» supersónico, de 11,5 metros de longitud y 4,72 metros de envergadura, fue lanzado acoplado a un cohete desde el Centro de Pruebas de Woomeera, y dobló la velocidad del sonido en un vuelo de 15 minutos, indicó un representante de la JAXA citado por la agencia de noticias Kyodo.

Este experimento coronado por el éxito permitirá a la industria aeronáutica japonesa avanzar notablemente en su objetivo de conseguir vehículos supersónicos semejantes al Concorde francés, para el transporte futuro de pasajeros.


La prueba anterior de un prototipo similar se vio abocado al fracaso en julio de 2002, cuando el pequeño «jet» se desprendió antes de tiempo del cohete portador, encargado de que el aparato consiga la altura necesaria para prender sus motores.

El prototipo lanzado, con alas en forma de flecha, alcanzó una altitud de 20 kilómetros y voló durante 15 minutos y 22 segundos a una velocidad superior al Mach 2, antes de activarse el paracaídas protector y caer a tierra.

La idea de JAXA es diseñar un avión de pasajeros supersónico, capaz de transportar a 300 personas al doble de velocidad que los actuales modelos subsónicos.

Las principales empresas aeronáuticas galas y niponas firmaron un acuerdo en Francia en junio de este año para llevar a cabo la investigación conjunta de un tipo de aeronave supersónica de nueva generación que pueda suceder con mayor eficacia y seguridad al concorde, puesto fuera de servicio en 2003.

La idea de los promotores de este proyecto es que ese avión sea viable dentro de 15 años, cuando podrá hacer la ruta Nueva York-Tokio en apenas seis horas, la mitad del tiempo que se tarda ahora.

Fuente: EFE