Rusia montará una estación en Fobos, el satélite de Marte

El Instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia (IIE) anunció esta semana que colocará una estación de monitoreo en el satélite Fobos de Marte en el año 2009, para estudiar el clima, el subsuelo y el espacio alrededor del «planeta rojo».

Marte y fobosEl director del IIE, Lev Zelioni, precisó que el proyecto, el primero en su tipo y denominado «Fobos-Subsuelo», es coordinado por el Instituto, la Asociación Científico-industrial «Lavochkin» y otras instancias académicas del país.

El proyecto prevé la creación de un aparato espacial que llevará la estación de monitoreo de la Tierra a Fobos, y de regreso, explicó el experto.

Una vez en Fobos, la estación comenzará a monitorear el clima en Marte para determinar los cambios que sufre el planeta bajo la influencia de factores exteriores e interiores, como la actividad volcánica.


Zelioni destacó que los satélites marcianos son de gran interés para el mundo científico, ya podrían revelar mayores detalles sobre la composición del material de la nube protoplanetaria, de la cual se formaron todos los cuerpos del Sistema Solar, entre ellos la Tierra.

Fobos-Subsuelo es el único proyecto de Rusia para la investigación de los cuerpos del Sistema Solar, que está incluido en el Programa Espacial Federal.

Zelione hizo sus declaraciones al intervenir en el foro de la «Semana de la Ciencia Espacial», organizada por la Academia de Ciencias de Rusia en ocasión del 48 aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra.

Fuente: Notimex