Reparan traquea en el útero

Un equipo de científicos utilizó células madre del fluido amniótico -el líquido que rodea al feto- para reparar defectos de la traquea de corderos que todavía no habían nacido.

TraqueaLos investigadores, del Hospital Infantil de Boston, Estados Unidos, emplearon las células para desarrollar secciones del tubo del cartílago, que luego implantaron en los animales mientras estaban en el útero.

Los seres humanos raramente nacen con defectos en la traquea, pero si ocurre los bebés pueden morir al nacer o tener problemas el resto de sus vidas, por lo que es necesario operarlos inmediatamente para evitar complicaciones neurológicas.

Los cirujanos han probado varias técnicas, desde injertar tejidos de las costillas o los huesos pélvicos de los bebés hasta recurrir a sustancias como el Teflon.


Sin embargo, su éxito ha sido limitado y no exento de complicaciones, como infecciones o el estrechamiento de la traquea.

El equipo de Boston ha desarrollado otras técnicas de ingeniería de tejidos para reparar defectos de nacimiento, pero es la primera vez que prueban una con embriones.

Los científicos utilizaron corderos porque crecen rápido y su tamaño es similar al de los bebés humanos.

Células

Las células madre mesenquimales del líquido amniótico pueden transformarse en muchos tejidos diferentes, como músculos, huesos y cartílagos.

Los investigadores tomaron una pequeña muestra de estas células, las cultivaron en el laboratorio y las «sembraron» en tubos biodegradables.

Después las expusieron a factores de crecimiento para estimularlas a que se diferenciaran en tejidos de cartílagos.

Cuando los injertos se desarrollaron, los utilizaron para reconstruir las traqueas defectivas de siete fetos de cordero, dos de los cuales nacieron muertos.

Los cinco sobrevivientes respiraron espontáneamente al nacer y cuatro de ellos no mostraron indicios de ningún tipo de problemas respiratorios.

El jefe del equipo de investigación, Dr. Darío Fauza, dijo que como la traquea no es necesaria antes del nacimiento, ése es el momento ideal para repararla.

«Curarla en estado fetal es mejor que en estado adulto», añadió.

Además, la utilización de las células madre propias para crear un injerto minimiza el riesgo de que haya un rechazo.

Fuente: BBC Ciencia