Logran crear células madre sin destruir los embriones

Científicos estadounidenses han logrado obtener células madre sin destruir los embriones de los que proceden, un hito que desafía las barreras éticas y religiosas que frenan el uso de la medicina genética.

Células embriónLos expertos han elaborado dos técnicas que funcionan en ratones y que podrían aplicarse en humanos, según la edición en internet de la revista británica Nature.

El descubrimiento puede servir a los científicos para hacer frente a las autoridades políticas y religiosas que se oponen al uso de células madre porque éstas se sacan de embriones que son destruidos en el proceso.

Por su parte, los investigadores defienden las propiedades de las células madre para curar enfermedades como la diabetes o el Parkinson, ya que tienen la capacidad de convertirse en células de cualquier tipo de tejido del cuerpo humano.


En Estados Unidos, la Administración de George W. Bush ha prohibido el uso de fondos federales para la investigación de esas técnicas y presiona a nivel internacional para prohibir la clonación terapéutica.

Ahora, los estudios llevados a cabo por separado por la Advanced Cell Technology y el Institute of Technology, ambos de Massachussetts, podrían levantar los recelos de Washington y otros Gobiernos que defienden motivos éticos o religiosos.

Variante de la clonación embrionaria

Por un lado, los investigadores han desarrollado una variante de la clonación de embriones, en la que el gen de la célula donante es desactivado antes de ser transferido al óvulo fertilizado.

De esa forma, el embrión resultante se desarrolla como un conjunto de células (blastocito), pero que no llega a convertirse en bebé, porque el gen está desactivado. En el segundo estudio, la técnica constituye en extraer células individuales de ocho células embrionarias antes de ser implantadas en el útero.

«En mi opinión, esto elimina el dilema ético de destruir embriones», según Alan Trounson, de la Monash University de Melbourne (Australia) en declaraciones a Nature. Esos hallazgos serán discutidos hoy en la American Society for Reproductive Medicine de Montreal (Canadá).

Fuente: EFE