Los huracanes serán cada vez más violentos

El número de huracanes de Categoría 4 y 5 en la Escala de Saffir-Simpson se ha multiplicado por dos en los pasados 35 años, aunque el número total de huracanes ha disminuido desde los años 90.

HuracánAsí lo indica un estudio hecho por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Boulder, Colorado. El cambio ha ocurrido a medida que las temperaturas globales de la superficie del mar han ido aumentando durante el mismo período.

Peter Webster, profesor en la Escuela de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera del Tecnológico de Georgia, junto con Greg Holland del NCAR, y Judith Zurra y Hai-Ru Chang del Tecnológico de Georgia, estudiaron número, duración, e intensidad de los huracanes (también conocidos como tifones o ciclones tropicales) que han ocurrido en el mundo desde 1970 a 2004.


«Lo que encontramos nos sorprendió», confiesa Webster. «En los años 70, había un promedio de unos 10 huracanes de Categoría 4 y 5 globalmente por año. Desde 1990, el número de huracanes de este tipo se ha casi duplicado, alcanzando un promedio de 18 por año».

Los huracanes de Categoría 4 tienen vientos sostenidos desde 211 a 249 kilómetros por hora; los de Categoría 5, tales como el Huracán Katrina en su momento cumbre en el Golfo de México, tienen vientos aún más veloces.

Este largo período de cambio sostenido de intensidad proporciona una base útil para trabajos ulteriores encaminados a entender y predecir las respuestas potenciales de los ciclones tropicales a las cambiantes condiciones ambientales.

Los huracanes de Categoría 4 y 5 sumaron aproximadamente el 20 por ciento de todos los huracanes en los años 70, pero en la última década constituyeron el 35 por ciento de estas tormentas.

Los mayores aumentos en el número de huracanes intensos ocurrieron en el Pacífico Norte, el Pacífico Sudoccidental y el Índico Norte y Sur, con incrementos algo menores en el Atlántico Norte.

El Atlántico Norte ha promediado de ocho a nueve huracanes por año en la última década, comparados con los seis o siete anuales antes del incremento. Los huracanes de Categoría 4 y 5 en el Atlántico Norte han aumentado más rápidamente: desde 16 en el período 1975-89, a 25 en el período 1990-2004, una subida del 56 por ciento.

Todo esto ha ocurrido mientras las temperaturas de la superficie del mar han ido subiendo globalmente alrededor de medio grado centígrado, dependiendo de la región, para la estación de huracanes, desde la década de 1970.

Fuente: Noticias21