Especies resistentes al mal de las «vacas locas»

Científicos de la Universidad clínica de Munich se han propuesto desarrollar mediante manipulación genética vacas resistentes a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
Vaca locaSegún explicó hoy el director del equipo de investigadores, Stefan Weiss, se ha logrado implantar en el útero de algunas vacas embriones desarrollados previamente en probeta.

A los embriones en cuestión se les había desprovisto de priones, las proteínas causantes de la enfermedad de las «vacas locas».

Weiss advirtió, no obstante, que por ahora es pronto para saber si las gestaciones de estas vacas saldrán adelante. «Todavía pueden pasar muchas cosas, aunque la situación es prometedora», explicó el científico.

Los expertos habían cultivado células de la piel de las vacas y conseguido sacar la proteína en cuestión. Luego inyectaron las células en óvulos a los que se les había desprovisto de su núcleo, un proceso utilizado ya en la clonación de la oveja Dolly.


Según Weiss, por lo que se sabe hasta ahora el prion, que desempeña tan fatídico papel en el desarrollo de la enfermedad, no tiene ninguna función esencial para el organismo. Los conocimientos sobre esta proteína son muy escasos y se cree que pueden desempeñar un papel en la conjugación del ritmo del sueño y la vigilia.

Aunque se logre desarrollar animales capaces de vivir, el objetivo no es su comercialización, señaló Weiss, quien explicó que el proyecto tiene como fin esclarecer el papel de los priones y en el mejor de los casos desarrollar sustancias terapéuticas para la administración al vacuno.

Un equipo surcoreano logró desarrollar en 2003 cuatro vacas clonadas resistentes a la EEB. Los animales desarrollaron anticuerpos contra la enfermedad.

Ahora el mismo grupo espera el nacimiento de otros 15 becerros que serán enviados a Japón para someterlos a pruebas de laboratorio.

Fuente: Agencias