Plutón puede tener tres lunas en lugar de una

Si hace unos días se anunciaba el encuentro de un planeta con 3 soles, ahora Plutón, el noveno planeta del Sistema Solar, puede tener tres lunas en lugar de una, según anunciaron un grupo de científicos.

Plutón 3 lunasLos astrónomos que usan el telescopio espacial Hubble avistaron los dos nuevos satélites en mayo y quedaron intrigados cuando la pareja de posibles lunas parecieron moverse alrededor de Plutón durante tres días, en lo que pareció una órbita casi circular.

Si lo confirma la Unión Astronómica Internacional, los satélites serán bautizados según la mitología clásica, y se unirán a Caronte, la luna de Plutón, cuyo nombre procede del barquero que trasporta las almas de los muertos al infierno. Plutón recibe este nombre por el dios del mundo subterráneo, del infierno.

De momento, los nuevos satélites se llaman simplemente P1 y P2. Uno de los científicos que los descubrió no pudo evitar realizar algunas alusiones espectrales durante el anuncio, que tuvo lugar el lunes.


«Por supuesto, es (…) estrictamente una coincidencia que Plutón recibió su nombre por el dios del mundo subterráneo y estemos describiendo estas lunas de Halloween», dijo Alan Stern, del Instituto de Investigación del Sureste en una conferencia de prensa telefónica.

La primera luna de Plutón, Caronte, fue descubierta en 1978. El tamaño de Caronte es aproximadamente la mitad del de Plutón, lo que hace que parezca menos un satélite y más un planeta hermano. Muchos científicos consideran Plutón y Caronte un sistema binario, y la luna orbita a unos 19.400 kilómetros del planeta.

Los supuestos satélites recién hallados son probablemente mucho menores que Caronte, con un tamaño que quizá oscile desde los 48 a los 160 kilómetros de diámetro. Los científicos aún están tratando de establecer este punto.

El diámetro de Caronte es de unos 1.200 kilómetros y el de Plutón de unos 2.300.

El descubrimiento de dos satélites adicionales implica que Plutón es el primer objeto conocido del cinturón de Kuiper – un anillo de restos de rocas que circula fuera de la órbita de Neptuno – con más de una luna, dijo Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, el nuevo hallazgo no aporta mucho para aclarar el estatus planetario de Plutón. Aunque fue descubierto en 1930, Plutón tiene una órbita tan excéntrica alrededor del Sol que algunos han cuestionado si merece ser llamado planeta.

La Unión Astronómica Internacional, que valora estos asuntos, lo denomina planeta, pero la definición específica de lo que constituye un planeta está bajo revisión.

Meras lunas múltiples no cambian el estatus de Plutón, según Stern, que colabora con un comité astronómico que está trabajando en la nueva definición.

«Si un objeto tiene o no una luna no forma parte de los criterios que hemos considerado, porque muchos pequeños objetos del sistema solar tienen lunas», dijo Stern. «Pero creo, solo a nivel intuitivo, que el hecho de que Plutón tenga un séquito completo de acompañantes hará que algunas personas se sientan mejor sobre su estatus planetario».

Para más información y observar imágenes de este descubrimiento clicar aquí.

Fuente: Reuters