Un método permite que células de piel se regeneren a sí mismas

Según el método del científico Stefano Calvieri, las células podrían regenerar el tejido de la piel, lo que constituiría una auténtica revolución en el mundo de la dermatología.

EpidermisAlgunas células de la piel pueden regresar a su estado de células madre y regenerarse a sí mismas, afirma según Stefano Calvieri.

Capaces de multiplicarse

En una entrevista, Calvieri dijo que descubrió que algunas células existentes en la piel colocadas o cultivadas sobre un «soporte particular» regresarían al momento en que son capaces de multiplicarse.

Las células podrían así regenerar el tejido de la piel, lo que sería «una revolución en el mundo de la dermatología», según el medio, que indica que incluso podría aplicarse en otros campos, como el de los trasplantes de órganos.


Patentará su descubrimiento

Calviere, director de la clínica dermatológica del Policlínico I de Roma, está a la espera de patentar su descubrimiento y de que su trabajo se publique en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, motivo por el que no ha querido revelar cuál ese «soporte particular».

Aunque no esconde su optimismo, el director de la clínica se mostró cauto e indicó que «el uso del condicional es obligatorio porque por ahora, con el dinero y los medios a nuestra disposición, hemos logrado demostrar que estas células tienen algunas de las características de las células madre».

Muy bajo costo

«Estamos convencidos que son células madre a todos los efectos, pero es necesario en el campo científico usar todas las precauciones del caso», agregó.

Entre las ventajas de su método, Calviere destacó que «tiene un costo bajísimo» y que además no plantea problema ético alguno, ya que las células no proceden de embriones ni cordones umbilicales ni se trata de clonaciones, sino de las células propias de un paciente.

Fuente: La Repubblica