Todo listo para el lanzamiento de la Venus Express

Cuando apenas quedan unas horas para el lanzamiento de la sonda europea Venus Express, podemos decir que todo está preparado para el despegue, previsto para la madrugada del Miércoles a las 4:33 CET (hora europea).

Durante las primeras horas de la jornada de ayer, sobre las 04:00 CET, comenzó una simulación completa de todo el proceso de lanzamiento para verificar la preparación del equipo y los sistemas.

Venus ExpressEl despegue simulado fue programado para las 18:34 hora local (13:34 CET) y las actividades de preparación de la nave comenzaron tras la confirmación del estado correcto de la configuración. Tras este chequeo la secuencia final de lanzamiento comenzó y la nave fue configurada para el despegue pero aun seguía siendo alimentada eléctricamente desde tierra.

En paralelo se desarrollaron las actividades en la etapa Fregat y en el centro de control ESOC en Alemania. Sobre las 17:30 hora local y a una hora del despegue simulado, se realizaron los chequeos rutinarios de telemetría y el llenado del depósito de combustible del cohete se hizo de forma simulada.


Tras completarse el proceso, siguieron las actividades en la sonda realizando un encendido de la nave sobre las 18:24, a 10 minutos del ‘lanzamiento’. La hora del despegue llegó con la sonda completamente preparada y los sistemas funcionando perfectamente.

Tras esto se simuló un ‘despegue abortado’ en el cual el equipo practica los posibles escenarios de una interrupción tardía de la secuencia, debido a un fallo en el cohete o en la sonda. Aquí la sonda vuelve a ser alimentada desde fuera y colocada en ‘modo seguro’ a la espera de otro intento de lanzamiento. Ahora la nave descansa para el momento de la verdad.

Por otra parte, desde el lunes a las 7 de la mañana, la actividad ya es frenética en el Centro de Control ESOC y en su sala principal. Se realizan de forma ininterrumpida comunicaciones reales y en directo con Baikonur, tanto con la sala de despegue como con la propia sonda. Comienza a subir la adrenalina.

“Ahora mismo ya estamos recibiendo telemetría en directo desde la sonda en Baikonour en lo alto del cohete Soyuz gracias a un cable enchufado desde la sonda hasta la sala de control del lanzamiento y enviado hasta ESOC por satélite”, dice Paolo Ferri, directos de operaciones de vuelo. Se están comprobando las comunicaciones por varios canales alternativos por si fallara alguno de ellos.

Las estaciones que realizarán el control inicial de la nave están situadas en Australia, California y Kourou y vigilarán el periodo tras el cual la sonda se separa del lanzador y comienza la fase LEOP (Launch and Early Operation Phase – Lanzamiento y fase de operaciones iniciales). Las primeras señales de la sonda esperan ser recibidas en New Norcia sobre las 06:30 como muy pronto.

Una vez que la fase LEOP finaliza, las actividades principales las realizará la nueva antena de la ESA situada en Cebreros, España. Esta estación comenzará sus actividades durante el ‘Pase 4’, lo que ocurrirá dos días después del lanzamiento.

Próximos eventos (todo en hora europea CET. GMT es una hora menos):

  • 9 Nov / 04:33 – Lanzamiento
  • 9 Nov / 06:30 – Primera telemetría por New Norcia
  • 9 Nov / 07:10 – Final de la secuencia de separación automática
  • 9 Nov / 13:30 – Sonda estabilizada en 3 ejes (modo normal)
  • 10 Nov / 07:38 – Calibración de la corrección de la trayectoria
  • 10 Nov / 17:04 – Cambio a la antena HGA 2
  • 11 Nov / 07:34 – Trayectoria Corrección Maniobra 1 (TCM 1)
  • 11 Nov / 16:00 – Final de LEOP
  • 13 Dic – FInal de la Fase de Chequeos Cercanos a la Tierra (NECP)
  • 11 Abr 06 – Inserción en la Órbita de Venus (VOI)
  • 7 May 06 – Órbita final. Comienza el Chequeo.
  • 4 Jun 06 – Comienzan la misión


Fuente: ESA
Traducción: Sondas Espaciales