Desarrollan un cigarrillo que supuestamente reduce el riesgo de cáncer

Un cigarrillo que supuestamente reduce hasta en un 90 por ciento el riesgo de padecer cáncer y fallos cardíacos, según sus fabricantes, será lanzado por la British American Tobacco (BAT) en el 2006.

CigarroEsos cigarrillos están elaborados con tabaco tratado de forma que la presencia de substancias químicas cancerígenas sea inferior a la de los tradicionales.

Asimismo llevan un nuevo tipo de filtro, que, según BAT, disminuye buena parte de las toxinas restantes, aunque deja pasar a los pulmones la nicotina, precisamente la substancia adictiva.

La empresa tabacalera asegura que ha perfeccionado además el método de secado de las hojas de tabaco, de forma que se reducen las toxinas cancerígenas en la combustión.


La compañía tabacalera quiere lanzar al mercado esos cigarrillos el próximo año, pero ha mantenido hasta ahora en secreto sus planes por temor a enfurecer a los sectores que denuncian el consumo de tabaco por sus efectos letales.

Estos grupos, verán en el nuevo producto una ‘cínica treta’ para reclutar a más fumadores en momentos en que el Gobierno británico, como los de otros países, trata de restringir el consumo del tabaco en los lugares públicos.

Las compañías tabacaleras han recurrido en anteriores ocasiones a estratagemas similares, como el lanzamiento en los años 70 de cigarrillos con menor contenido de alquitrán.

Según John Britton, profesor de epidemiología de la Universidad de Nottingham, ‘todo lo que sea inhalar tabaco representa un riesgo para la salud. Fumar esos nuevos cigarrillos sería como saltar desde el piso quince en lugar del veinte de un edificio: en teoría, el riesgo es menor, pero en la práctica, uno muere igualmente’, afirmó.

Deborah Arnott, directora del grupo contra el tabaco ‘Action on smoking and health‘, afirmó que ‘el humo de los cigarrillos contiene unas 4.000 substancias químicas diferentes, muchas de las cuales son tóxicas’ por lo que el efecto de los filtros será mínimo.

La compañía, sin embargo, defenderá sus cigarrillos como ‘potencialmente más seguros’ que los tradicionales y hará publicidad de la nueva tecnología con la esperanza de que los fumadores asuman que su consumo entraña menores riesgos.

Fuente: EFE