Localizan una vertiginosa estrella

Una estrella ocho veces mayor que el Sol, con matrícula HE0457-5439, se ha escapado de la Gran Nube de Magallanes y atraviesa imparable el halo exterior de la Vía Láctea a una velocidad vertiginosa de 2,6 millones de kilómetros por hora.

Estrella fugazLo que parece ser un parte policial intergaláctico es, en realidad, el resumen del estudio hecho público hoy por un grupo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) utilizando el Telescopio de Gran Amplitud (VLT) de Cerro Paranal, en el norte de Chile.

Según Uli Heber, líder del grupo formado por científicos de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y del Centro de Investigación Astrofísica de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra), la posición de la estrella sugiere que fue expulsada desde la Gran Nube de Magallanes, la galaxia más cercana a la Vía Láctea.


Agujero negro

Ya que modificar la órbita normal de una estrella en su galaxia exigiría algún cataclismo local o una circunstancia gravitacional excepcional, los científicos se inclinan por pensar que la fuga de esa estrella indica la presencia de un agujero negro masivo en la Gran Nube de Magallanes que, como una honda, habría ocasionado su expulsión.

Más concretamente, sugieren que, en el caso de que una estrella binaria –un sistema doble de dos estrellas girando una alrededor de la otra– se acerque a un agujero negro, la más cercana al torbellino sería engullida y su compañera saldría despedida violentamente.

La estrella masiva HE0457-5439, como se ha clasificado a la «fugitiva», fue descubierta durante el programa de rastreo Hamburg/ESO y se encuentra a solo 160.000 años luz del Sol, en las afueras del halo de la Vía Láctea.

Imagen: La estela en la imagen ha sido añadida.
Fuente: EFE