«Prometedora» cura para la malaria

Hasta ahora, dicen los expertos, no existen perspectivas inmediatas de que el mundo tenga una vacuna capaz de erradicar la malaria o paludismo.

Mosquito malariaPero una vacuna que podría convertir a esta letal enfermedad en una ligera infección significaría un avance enorme en la lucha contra este mal que mata a un millón de personas cada año.

Esta vacuna, dicen los expertos, podría estar pronto al alcance del mundo.

Una investigación llevada a cabo en Mozambique reveló que una inyección logró proteger a niños de la forma más grave de la enfermedad durante 18 meses.

Los científicos descubrieron que la inmunización redujo en un 35% el riesgo de la enfermedad en su fase menos complicada.

Y logró una reducción de casi la mitad en el riesgo de la malaria más grave.


Primera prueba

La investigación fue presentada durante una conferencia panafricana sobre malaria que se realiza en Camerún, fue llevada a cabo en Mozambique por investigadores de la empresa Glaxo Smith Kline y la Universidad de Barcelona.

Según le explicó a BBC Mundo la doctora Clara Menéndez, del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona en el estudio participaron 1.442 niños de entre 1 y 4 años.

«Este primer seguimiento del estudio dio resultados muy positivos hace un año», señala la investigadora.

Agrega que «la vacuna dio una protección del 30% en episodios de la enfermedad no complicados y esta protección llegaba a más del 60% en episodios más graves».

Protección

El estudio reveló además que la vacuna ofrece protección incluso después de 12 meses de la inmunización, algo que hasta ahora no había podido lograrse con ningún otro tratamiento de inmunización.

«Dimos seguimiento a estos niños para comprobar cuándo dejaba de funcionar la vacuna y nuestra sorpresa fue que la vacuna continúa siendo eficaz después de un año y medio de su administración», afirma Menéndez.

Y además, señala, «continúa funcionando a niveles muy parecidos e incluso mejores que inicialmente en los casos no complicados de la enfermedad».

A pesar de que se están probando otras inmunizaciones en otras partes del continente, hasta ahora la RTS, S/AS02A de Glaxo Smith, es la vacuna que ha llegado a la etapa más avanzada de desarrollo.

Impacto

Los expertos afirman que una vacuna que ofrezca protección a los niños a largo plazo podría tener un gran impacto en regiones como África, no sólo de salud pública sino a nivel económico.

«Si conseguimos proteger a los niños durante un año y medio o más contra la malaria», señala Clara Menéndez, «estaríamos ahorrando muchos recursos en los programas de intervención de salud pública».

La experta agrega sin embargo, que «esta vacuna, o cualquier otra, no puede ser la única medida de control contra la malaria».

Para seguir controlando la enfermedad, es necesario seguir utilizando las medidas preventivas que se tienen hasta ahora, como redes mosquiteras impregnadas de insecticida y tratamientos preventivos con fármacos.

Pero la vacuna, que según Glaxo Smith Kline podría estar lista en cinco años, podrá ser muy eficaz en la prevención de los casos graves de la malaria que por lo general conducen a la muerte.

Y esto, dice Clara Menéndez, «es un gran paso ya que estamos hablando de una disminución de casi el 50% en la mortalidad por malaria en los niños».

Fuente: BBC Ciencia