¡eureka!, la primera revista gratuita de divulgación científica

Sin duda, una gran notícia para los amantes de la ciencia.

¡Eureka!, la primera revista gratuita de divulgación científica y humanísitica sale esta tarde a las calles de Barcelona. Se trata de una publicación mensual sin ánimo de lucro que tratará de acercar temas de cultura general de forma «amena, atractiva y entretenida».

¡eureka!Detrás de esta publicación está Omnis Cellula, una ONG vinculada a la Universidad de Barcelona que pretende «impulsar la comunicación pública de la ciencia en todos sus estilos y formas». ¡eureka! es su «apuesta más ambiciosa para la divulgación social de la ciencia y la cultura»

El equipo responsable de ¡eureka! es un grupo de «jóvenes científicos y humanistas que combinan la investigación y la docencia con su vocación divulgativa». Al frente del proyecto se encuentran Hèctor Ruiz y Jesús Hernán, que dirigen un equipo de casi 30 personas. En esta iniciativa también colabora la Asociación para la Difusión de las Humanidades.

La publicación tendrá unas 52 páginas, de las que el 5%, aproximadamente, serán publicidad. «Una proporción muy baja porque, pese a que no es comercial, buscamos que se automantenga», explica Hèctor Ruiz.


Con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, ¡eureka! se distribuirá mensualmente en las estaciones de metro y las zonas de paso de más afluencia en el área metropolitana de Barcelona.

La revista llegará a la calle por la tarde. «Queremos cubrir el regreso de la gente de sus trabajos, que se la lleven a casa, porque es una revista para guardar», subraya Ruiz.

La publicación está redactada en catalán y español, «aunque de momento predomina el castellano», apunta uno de sus directores, que subraya además que «también hay artículos en los que se utilizan las dos lenguas».

¡eureka! hará hueco en sus páginas a todos los campos del conocimiento, según sus responsables, que pretenden exponerlos «de forma transversal y divulgativa, apta para el público general».

La revista cuenta además con una página web dedicada a la cultura desde la que los lectores podrán acceder a contenidos ampliados, nuevos artículos, concursos y otras propuestas. Además, los seguidores de ¡eureka! podrán enviar sus propios artículos de divulgación que después serán publicados en la edición de papel de la revista.

Fuente: Revista Eureka

  • By Tati, octubre 29, 2006 @ 8:51 am

    Que bueno, lástima que sea solo en barcelona.

Otros enlaces a esta entrada