Los meteoritos más antiguos poseen datos sobre la formación de los planetas

Los investigadores que tratan de entender cómo se formaron los planetas han descubierto una nueva pista analizando meteoritos que son más viejos que la Tierra.

MeteoritoLa investigación realizada muestra que el proceso que despojó a los planetas y meteoritos de los elementos llamados volátiles (que se evaporan con facilidad), debió ser una de las primeras cosas en ocurrir en nuestra nebulosa solar.

Esta pista implica que la «disminución volátil» sería una parte inevitable de la formación planetaria, un rasgo no sólo de nuestro sistema solar, sino también de muchos otros sistemas planetarios.

Los investigadores del Imperial College de Londres alcanzaron sus conclusiones después de analizar la composición de meteoritos primitivos, rocas que son más viejas que la Tierra y que apenas han cambiado desde que se creó el sistema solar a partir de la nube primigenia de polvo fino y gas.


Su análisis muestra que todos los componentes que forman estas rocas están exentos de elementos volátiles. Esto significa que su agotamiento tuvo que haber ocurrido antes de que los primeros sólidos se hubiesen formado.

«Estudiar los meteoritos nos ayuda a entender la evolución inicial del sistema solar, el entorno durante su infancia, y de qué está hecho el material interestelar», explica el Dr. Phil Bland, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería, que lideró la investigación. «Nuestros resultados contestan una de entre un gran número de preguntas que tenemos sobre los procesos que convirtieron una nebulosa de polvo fino y gas en planetas».

Para los científicos planetarios, los meteoritos más valiosos son aquellos que se encuentran inmediatamente después de su caída a la Tierra, y así están muy poco contaminados por el ambiente terrestre. Los investigadores analizaron alrededor de la mitad de los aproximadamente 45 meteoritos primitivos caídos en la Tierra que se conocen.

Todos los planetas terrestres en el sistema solar hasta la órbita de Júpiter, incluso la Tierra, sufrieron la reducción de elementos volátiles. Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que esta reducción debió ser un proceso temprano, pero se desconocía si ocurrió al principio de la formación del sistema solar, o unos pocos millones de años más tarde.

Fuente: Imperial College de Londres
Traducción: Noticias21

  • By jhorfan, abril 25, 2008 @ 11:24 pm

    me gusta todo loq tenga q ver con meteoritos

Otros enlaces a esta entrada