El canto secreto de los iceberg

De acuerdo con científicos alemanes las canciones que de los glaciares pueden variar, semejando a las abejas que zumban hasta algo más melódico, como una secuencia de orquesta.

IcebergInvestigadores que supervisaban terremotos en la Antártida descubrieron una fuente sorprendente para algunos ruidos misteriosos; icebergs que cantan.

«Es algo como sacado de una película del horror,» dice Vera Schlindwein, un geofísico del Instituto Alfred Wegener para la Investigación polar y marina en Alemania.

Las canciones pueden variar, semejando a las abejas que zumban hasta algo más melódico, como una secuencia de orquesta, dice el investigador polar. Semejante al canto de las dunas de arena, éstas pueden ser tan ruidosas como un avión en vuelo bajo.

Las emisiones del iceberg no son audibles a los oídos humanos, sino que pueden ser escuchadas cuando las grabaciones del ruido sísmico se aceleran.


Schlindwein y sus colegas se centraban primero en los terremotos cuando descubrieron las extrañas señales.

«Las señales de un terremoto son distintas, comienzan con una explosión cuando la tierra se resquebraja y después disminuyen lentamente,» explica Schlindwein.

«Pero aquí la señal fue formada como un peine, con picos regulares». Esto significó que oscilaba la fuente original regularmente.

Schlindwein había visto señales casi idénticas de temblores volcánicos, pero esto no podía explicar el patrón captado porque esta fuente parecía estar en movimiento, alrededor de la Antártida.

Música acuática

Una señal espectacular ayudó en julio del 2000 a determinar la causa, fue precedida por dos terremotos y duro 16 horas.

Remontando los epicentros de los temblores a un iceberg de 400 metros de alto. El grupo había encontrado a su «cantante».

Schlindwein cree que los temblores del iceberg son causados por el agua que traviesa las hendiduras dentro de él.

Este flujo ocurre cuando un iceberg choca contra el piso de mar frenándolo. El agua en su interior se detiene y la alta presión del agua que acomete a través de los túneles hace que sus paredes vibren, produciendo temblores regularmente espaciados.

Un mecanismo similar podría explicar las señales de los volcanes, Schlindwein sugiere.

Fuente: El Universal