Descubren un nuevo mamífero

Ambientalistas que trabajan en la isla de Borneo descubrieron lo que aparenta ser una nueva especie de mamífero.

Nuevo mamíferoEl carnívoro es un poco más grande que un gato doméstico, con pelaje rojo oscuro y una cola larga y musculosa. Además, tiene las orejas pequeñas y largas patas traseras.

Fue localizado en el Parque Natural de Kayan Mentarang, en la región montañosa de la provincia indonesa de Kalimantan.

La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) indicó que lograron tomar dos fotografías con cámaras nocturnas al animal que vive en un bosque frondoso.

«Le mostramos las fotos del animal a gente que conoce la vida salvaje de los alrededores, pero nadie había visto antes al animal», dijo el biólogo del WWF, Stephan Wulffraat.


Espécimen vivo

Los investigadores esperan ahora poder capturar a un espécimen vivo para lo que instalarán trampas en la zona indonesia.

Sin embargo, el WWF manifestó su preocupación de que la actividad humana está amenazando el hábitat del nuevo animal.

El fondo agregó que los gobiernos de Indonesia y Malasia, que controlan la mayor parte de Borneo, fomentan la deforestación para dar lugar a plantaciones de palma aceitera.

Según el WWF, en junio de este año el gobierno indonesio anunció que construirá en la zona la plantación de palma aceitera más grande del mundo.

Esto tendría «un devastador impacto en los bosques, en la vida salvaje y en el pueblo indígena», agregó la organización.

Pero funcionarios indonesios sostienen que la mayor parte del terreno utilizado ya tenía el cultivo.

Salvaje importancia

La isla de Borneo es considerada como uno de los centros más importantes para la vida salvaje en el mundo.

Cientos de nuevas especies han sido descubiertas en la zona durante la pasada década, pero no es usual hallar nuevos mamíferos.

«Es extremadamente extraño hoy día descubrir una nueva especie de animal de ese tamaño, sobre todo si se trata de un carnívoro», agregó el WWF.

Fuente: BBC Ciencia