La Mars Express halla agua en Marte

Los resultados preliminares procedentes del radar de la sonda europea Mars Express revelan la presencia de agua helada en el subsuelo marciano.

Hielo MarcianoEl radar MARSIS puede penetrar unos dos kilómetros en el subsuelo marciano y ha revelado la presencia de lo que podría ser incluso agua líquida en antiguos cráteres de impacto ahora enterrados.

La antena del MARSIS fue desplegada, no sin algunas dificultades, este año. Ha estado mandando radioseñales hacía la superficie de Marte durante unos pocos meses, y se espera que continúe con la tarea más tiempo. Analizando las ondas reflejadas es posible medir las propiedades eléctricas de las diferentes capas presentes en el subsuelo e inducir así su composición.


Los datos analizados publicados provienen de regiones situadas en el hemisferio norte marciano concretamente en Chryse Planitia y el casquete polar (aunque sea blanco su superficie está compuesta mayoritariamente por dióxido de carbono congelado).

Una estructura enterrada con forma de cráter que se ha encontrado parece estar rellena de una capa de agua congelada que es casi transparente al radar que llevaría allí miles de millones de años. El fondo del cráter parece ser totalmente plano (la señal de radar reflejada por esa parte es muy intensa) y podría estar constituido por agua en estado líquido.

El casquete polar parace contar con hielo puro a 1800 metros bajo la superficie y debajo lo que parece ser una mezcla de hielo y arena.

A pesar del lo espectacular del hallazgo los científicos afirman que hay que ser cautelosos, pues se necesita más de una pasada del radar para estar seguros. La actividad solar intensa puede alterar la ionosfera marciana y enmascarar algunos resultados. Por tanto habrá que esperar un tiempo hasta que tengamos más datos de estas y otras regiones de la geografía marciana.

Imagen: Radargrama que revela la presencia de hielo (arriba) y foto en falso color de la misma región (parte inferior). Foto: ESA.
Fuente: NeoFronteras