Pienso de aceite de pescado que enriquece la leche de cabra con omega 3

Científicos del grupo de investigación ‘Producción de pequeños rumiantes‘ han diseñado un pienso a base de aceite de pescado que enriquece la leche de cabra con ácidos grasos poliinsaturados omega 3, de forma que se disminuyen las grasas saturadas lácteas al considerarse un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, aunque ejerzan otros efectos positivos sobre la salud del consumidor.

Mix Omega3En una nota, Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, explicó que la peculiaridad del pienso radica en que se encuentra protegido frente a la actividad metabólica del rumen del animal, ya que las grasas alteran dicho sistema y evita al mismo tiempo que los omega 3 se conviertan en grasa saturada.

Así, este aditivo diseñado por los expertos puede ser absorbido por el intestino de la cabra que transmite parte de los omega 3 a la leche. Además, los científicos han definido el sistema de estabilización de la composición de la grasa, ya que los omega 3 resultan moléculas muy lábiles.

De esta forma, la leche que se obtiene constituye un alimento natural, a diferencia de la que se comercializa enriquecida en omega 3, donde se produce una merma de otros nutrientes del alimento.


Sin embargo, si se introduce la grasa en la dieta del animal productor, los componentes se encuentran en cantidades compatibles entre sí, lo que determina un «óptimo aprovechamiento de los mismos por parte del consumidor».

En esta línea, los investigadores del departamento de Nutrición Animal han ampliado su estudio a la obtención de una carne caprina de calidad y han introducido omega 3 en los lactorremplazantes que sustituyen la leche que alimenta a los cabritos.

En la actualidad, investigan la posibilidad de que la carne obtenida con esta alimentación contenga menos grasa saturada y niveles más altos de omega 3, ya que en parte estos compuestos se depositan en los tejidos del animal.

Igualmente, están analizando las propiedades hipoalergénicas de la leche de cabra en lactantes y sostienen que la caprina podría ser la leche «más idónea para aquellos niños con reacciones alérgicas a la proteína de la leche de vaca», de modo que pretenden establecer las «posibles diferencias existentes entre la alergenicidad de la proteína de la leche de cabra frente a la de vaca, mediante técnicas de alto poder resolutivo como son las moleculares».

Fuente: Europa Press