«Superbrócoli» contra el cáncer

Científicos británicos están desarrollando un «superbrócoli» que confían podrá ayudar a más gente a prevenir el cáncer.

BrócoliSe sabe que el brócoli tiene propiedades anticancerígenas pero según los investigadores del Instituto de Investigación de Alimentos, (IRF en sus siglas en inglés), en Inglaterra, no todas las personas se benefician de éstas propiedades.

Esto se debe, dicen, a diferencias en la formación genética que minimizan la protección que el vegetal puede brindar.

Es por eso que, para que todos se beneficien, los investigadores están desarrollando un «superbrócoli» que contiene cantidades mayores del elemento anticancerígeno clave, el sulforafano.


Los científicos esperan tener el producto en tres años, pero mientras tanto, recomiendan comer grandes cantidades de hortalizas verdes.

Crucíferas

«Todas las crucíferas, como brócoli, coliflor, col de Bruselas, nabo, etc. contienen compuestos de los que se derivan sulforafano», dijo el profesor José Matáix, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Granada, en España.

«Y el sulforafano es especialmente abundante en el brócoli», afirma el profesor Matáix.

Las crucíferas, explica el experto, contienen altos niveles de unas moléculas llamadas glucosinolatos.

Cuando estas verduras se ingieren, los glucosinolatos liberan sulforafano que, según los expertos, es uno de los compuestos anticancerígenos más poderosos que se encuentran en la dieta humana.

El problema, como descubrieron los investigadores del IRF, es que «la clave de este proceso anticancerígeno, es un gen llamado GSTM1 que sólo posee la mitad de la población».

Según los científicos, los individuos que carecen de este gen parecen obtener menos protección del brócoli contra el cáncer que los individuos que sí lo tienen.

Esto podría deberse, explican, a que si una persona carece de ese gen, no puede retener el sulforafano dentro de su organismo, y lo rechaza a las pocas horas de ingerirlo.

«Lo que sugiere el estudio», afirma el profesor Matáix, «es que si usted consume grandes cantidades de brócoli con mayores niveles de sulforafano, podrá retener en su organismo mayores cantidades del compuesto y estará más protegido».

«También demuestra que algunas personas pueden ser más susceptibles que otras a los efectos del sulforafano», afirma.

Supervariedad genética

Es por eso que los investigadores están desarrollando genéticamente una variedad de superbrócoli que contiene 3,4 veces más sulforafano que las variedades normales.

Aunque el producto aún no está listo, los expertos recomiendan a la gente comer muchos vegetales de hoja verde, que son muy importantes particularmente en la prevención de cánceres del sistema digestivo.

«Especialmente las crucíferas, que son tan abundantes de estos compuestos anticancerígenos», dice el profesor Matáix.

«El brócoli, junto con las foliáceas como acelgas y espinacas, son las hortalizas más ricas e interesantes nutricionalmente ya que contienen calcio, hierro, vitaminas y especialmente muchos antioxidantes que son muy valiosos en la prevención del cáncer», explica el experto.

Fuente: BBC Ciencia