Los dinosaurios también pastaban

Los científicos han descubierto la primera evidencia de dinosaurios comedores de hierba, aunque parecería (lo que resulta poco sorprendente) que no era su alimento preferido.
Pleurocoelus
Los investigadores encontraron pequeños trozos de silicio, una sustancia vidriosa producida por la hierba, en las heces fosilizadas de dinosaurios saurópodos. Esta clase de dinosaurios, enormes herbívoros con cabezas pequeñas y cuellos y colas largas, son los animales de tierra firme más grandes que se conocen.

Los dinosaurios de este estudio vivían hace 65 millones de años en lo que hoy es India, poco antes de la extinción masiva que los extinguió completamente.

El descubrimiento ayudará a los científicos en la comprensión de la evolución de las hierbas y de la ecología de los dinosaurios, dijeron los investigadores.


Tradicionalmente, no se considera a los dinosaurios como comedores de hierba, simplemente porque se creía que estos vegetales no habían sido comunes en esa época, dijeron los investigadores.

Es por eso que “por largo tiempo, los dioramas en los museos han representado a los dinosaurios alimentándose de coníferas, cícadas (un tipo de planta tropical) y helechos, en paisajes desprovistos de hierba”, según escribieron científicos del Museo Nacional de Historia Natural en Washington, D.C. en la edición del día 18 de noviembre de 2005 de la revista Science.

Pero el estudio, publicado en el mismo número de la revista, parece haber modificado esa idea, agregaron.

La investigación, llevada a cabo por Vandana Prasad del Instituto Birbal Sahni de Paleobotánica y Paleozoología en Licknow, India, examinaron estructuras distintivas denominadas fitolitos. Se sabe que las mismas se forman en las células y tejidos de las hierbas y de otras plantas.

Los varios fitolitos específicos de las hierbas encontrados en las heces fosilizadas (coprolitos) de los dinosaurios sugieren que las hierbas habían evolucionado para ser en esa época mucho más diversas que lo que se creía generalmente, dijeron los científicos.

Pero no parece que estas hierbas hayan sido el alimento principal de los dinosaurios saurópodos, remarcaron los investigadores. Esta conclusión se basa en la pequeña cantidad de fitolitos de hierba que se encontraron en los coprolitos.

Ciertos mamíferos primitivos con dientes enigmáticos que parecen apropiados para manejar materiales abrasivos parecen también haberse alimentado de hierbas, según los autores.

Imagen: Pleurocoelus, un dinosaurio saurópodo como los que, según el nuevo estudio, se alimentaban de hierba, se enfrenta a un pequeño depredador (Karen Carr).
Fuente: Astroseti

  • By valentina, marzo 7, 2007 @ 9:28 pm

    muy mala su pàgina aprendan cosas mas utiles de la vida del dinosaurio .

Otros enlaces a esta entrada