Logran primera comunicación de satélites vía láser

Dos satélites intercambiaron información en diversas órbitas, por primera vez en la historia, usando un láser. El logro podría conducir a un mejor y mas rápido sistema retransmisor de datos entre naves espaciales, de acuerdo con la revista New Scientist.

Comunicación Láser SatélitesEl acoplamiento láser ocurrió el viernes entre dos satélites diseñados para probar tecnologías de comunicaciones.

Uno, una misión japonesa llamada Kirari (satélite interorbital óptico de prueba e ingeniería de comunicaciones), voló a una altitud de 610 kilómetros, en una órbita baja.

El otro un satélite europeo llamado ARTEMIS (Misión de Retransmision Avanzada y Tecnología), elevado a 36 mil kilómetros sobre la Tierra en órbita geoestacionaria.

Apuntar y mantener una conexión láser entre los dos satélites es difícil porque puede haber tanto como 45 mil kilómetros de separación, mientras se están moviendo a una velocidad relativa de varios kilómetros por segundo.


El ojo de una aguja

Este logro equivale a «golpear el ojo de una aguja colocada encima del monte Fuji desde Tokio», aseguró la Agencia de exploración aeroespacial de Japón (JAXA).

Los investigadores esperan explotar los láseres para comunicación porque funcionan en frecuencias más altas que los radiotransmisores tradicionales, y pueden por lo tanto transmitir más información en un tiempo mas corto.

JAXA dice que la prueba puede facilitar la manera en que los satélites de observación ambientales en órbita baja envíen datos eficientemente a un satélite en órbita geoestacionaria, que podría actuar como un enrutador de comunicación que esté siempre en contacto con una estación en Tierra.

Kirari, que lleva un instrumento para medir cómo las pequeñas vibraciones en la nave espacial afectan la capacidad del satélite de dirigir su láser, fue lanzado el 24 de agosto de 2005.

ARTEMIS comenzó a tomar datos en 2003, después de que su unidad de propulsión de iones lo elevara de una órbita incorrecta en la que había sido colocado luego de su lanzamiento en el 2001.

Fuente: El Universal