Medusas gigantes invaden Japón

Miden más de un metro con 80 centímetros de diámetro, pesan 200 kilos, cuentan con innumerables tentáculos venenosos y han surgido de la nada en grandes cantidades para aterrorizar al pueblo japonés. Estos ejércitos multitudinarios de horripilantes bichos babosos han acabado con el abastecimiento del principal alimento del país.

Medusa giganteEn cuanto se mata a uno, aparece otro para ocupar su lugar. Al final, los gobiernos de la zona, dispuestos a plantar cara, se están agrupando para hacer un frente común contra el enemigo.

La ‘echizen kurage’ no es un invasor extraterrestre sino una medusa gigantesca que está destruyendo el medio con que se ganan la vida los pescadores del Mar de Japón. La medusa de Nomura, que es el nombre que recibe popularmente, es la criatura de mayor tamaño de esta especie en aguas de Japón y, por razones que hasta el momento siguen siendo un misterio, su número se ha multiplicado en los últimos meses.


El problema se ha convertido en algo tan grave como para que los responsables gubernamentales de pesca de Japón, China y Corea del Sur se hayan reunido este mes en la denominada “Cumbre de la medusa” para analizar posibles estrategias con las que hacer frente a la invasión. El Partido Liberal Democrático, que gobierna en Japón, ha constituido un comité de medidas contra las medusas y los pescadores se han puesto a trabajar en tecnologías para mantener a estos depredadores lejos de sus redes.

El problema se puso de manifiesto por primera vez a finales del verano, cuando los pescadores dedicados a la captura de anchoa, salmón y otras especies empezaron a encontrar en sus redes un número anormalmente grande de medusas. Con frecuencia, el peso de las echizen kurage ha roto las redes o aplastado a los otros peces hasta producirles la muerte; el pez que lograba sobrevivir estaba emponzoñado y espachurrado por los tentáculos de las medusas.

Impacto sobre la pesca

Los pescadores de Honshu, la isla más grande de Japón, se han visto obligados a dejar de faenar en el mejor momento de la temporada de pesca del salmón, de la que obtienen ganancias sustanciales.

En la prefectura de Akita, algunas localidades han visto que sus ingresos se han reducido hasta un 80%. Los pescadores de sábalos de Corea del Sur también se han visto afectados por la invasión de la Nomura. Según se ha informado, la densidad de medusas en algunos lugares resulta ser 100 veces superior a la normal. Lo peor de todo es que nadie entiende por qué está sucediendo algo así. Circula la teoría de que el recalentamiento del mundo está elevando la temperatura de las aguas del mar y estimulando la reproducción de medusas.

Algunos observadores echan la culpa a las lluvias torrenciales registradas en China a lo largo del verano, que desbordaron los ríos y empujaron un número anormal de medusas hacia Japón. Cabe la posibilidad de que los nutrientes de las aguas de los ríos hayan aportado a las medusas un vigor por encima de lo normal o que, quizás, la captura abusiva de pescado haya propiciado un aumento de las poblaciones de plancton de las que se alimentan las medusas.

Se han diseñado unas pantallas y unas mallas que permiten el paso de peces a su través pero que dejan fuera a bichos de mayor tamaño, así como una trama de finos hilos metálicos que pueden colocarse en el interior de las redes para cortar en rodajas a las medusas.

Entretanto, los japoneses están poniendo de su parte todo lo que pueden: en lugar de limitarse a quejarse de las medusas, se las están comiendo. Las medusas no son en absoluto un ingrediente habitual de la cocina japonesa, sino que son mucho más apreciadas en China. Las localidades costeras están esforzándose a tope para promocionar la medusa como un alimento novedoso.

Fuente: El Mundo

Comentarios

  • By leti, Enero 12, 2007 @ 12:35 am

    me parece injusto que se hablé de esta forma sobre las medusas, ya que además de ser organismos hermosos también tienen muchos beneficios para el ambiente, ya que regulan otras poblaciones. ·En realidad el hombre es quien está destruyendo su hábitat, ya que la descarga de aguas residuales que se genera termina en los grandes océanos.

  • By Sami, Junio 23, 2007 @ 1:57 am

    Es cierto lo que dice Leti,las medusas no tienen la culpa,son los mismisimos hombres los que causaron esto,y ahora lo sufren y de estupidos se preguntan que causa eso,pss,son ellos!

    esta es una de las consecuencias que ya se estan viendo en el mundo…no me imagino que otros estragos vendran…

  • By Raul, Septiembre 9, 2008 @ 6:39 pm

    Pienso que el punto de vista o el enfoque que se les da es erroneo.
    Primero no son vichos, y segundo su amplia distribucion y aumento en numero y biomasa, puede ser producto de factores externos como un aumento en la Temperatura superficial del mar, por ejemplo, lo cual gatilla correlaciones positivas de abundancia entre estos organismos y esta variable oceanografica, produciendoce un aumento en numero de estos organismos.
    Ejemplos de esto son el Fenomeno el Niño en costas de Chile - Peru, la cual al aumentar sus temperaturas producto del declive de los vientos alicios, proboca un aumento en el numero de estos organismos en costas del Norte de Chile.
    Puede esto tambien ser producto de alomejor un aumento en la disponibilidad de alimento , lo cual se traduce en alomejor aumentar las tasas de reproduccion ante un ambiente favorable.
    En fin
    Ojo con el calentamiento global, que puede producir esto mismo pero e diferentes areas del mundo.
    Al fin y al cabo, como dice Leti y Sami, la culpa no es de las medusas, alomejor somos nosotros mismos los que estamos probocando un aumento en su numero y distribucion en el mundo.
    No nos queda otra que asumir las concecuencias de nuestros mismos errores y malos manejos mediambientales

  • By LM, Abril 13, 2009 @ 6:06 pm

    La causa del incremento acelerado de las poblaciones de medusas es el cambio climático, la contaminacion, ya que debido a esto aumenta la temperatura y salinidad del mar (y lo convierte en el mejor hábitat para las medusas)
    Fuente: Un trabajo que realizo de investigacíón

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo