Descubren gen que determina color de la piel

Indica el doctor Keith Cheng, autor del reporte universitario, que la versión del gen encontrado en africanos permite la producción y concentración de más melanosomas

GenomaCientíficos de la Universidad estatal de Pennsylvania descubrieron el gen que determina el color en la piel de las personas, reveló hoy la revista Science.

El gen fue identificado primero en un pez zebra mutante, común en miles de acuarios, y después en humanos, basado en lo que hallaron en la especie animal.

El gen, aun sin nombre específico, es responsable de que los europeos tengan la piel clara o pálida, y de que los africanos la tengan obscura o negra.

De acuerdo con un reporte de la universidad, citado por Science , el gen tiene dos versiones, una que se encuentra en 99% de europeos y otra común en 93% de africanos.

Su descubrimiento parece dejar por sentado con evidencia científica, uno de los mayores misterios en la materia, el origen de la pigmentación según la raza.


Los genes humanos son normalmente compartidos por distintas razas, en diferentes versiones. Pero el descubierto en Pennsylvania es una de las pocas excepciones a la regla.

El doctor Keith Cheng, autor del reporte universitario, indicó que la versión del gen encontrado en africanos permite la producción y concentración de más melanosomas.

En los europeos, los melanosomas son menores y mucho más dispersos.

Los melanosomas son pequeñas partículas negras de pigmentación, que dan el color a la piel.

Cheng precisó que los asiáticos tienen la misma versión del gen que los africanos, lo que hace suponer que adquirieron la tez clara con la interacción de otros genes.

Fuente: El Universal