Colocarán arañas robot en el espacio

Prevén construir construir paneles solares para transmitir energía solar a la Tierra; la Agencia de exploración aeroespacial japonesa lanzará el 18 de enero de 2006 el satélite Furoshiki, que conducirá tres experimentos para probar esta idea.

Robot arañaUna misión para determinar si robots, como las arañas, pueden construir estructuras complejas en el espacio, será lanzada en enero del 2006 de acuerdo a la revista New Scientist.

Los robots araña podrían construir estructuras grandes desde una «tela» lanzada de una nave espacial más grande.

Los ingenieros detrás del proyecto planean eventualmente construir colosales paneles solares para satélites que transmitirán energía solar de vuelta a la Tierra.

Los satélites podían reflejar y concentrar los rayos del sol en una estación de recepción de energía en la Tierra o quizás en forma de microondas.


La agencia de exploración aeroespacial japonesa lanzará un satélite llamado Furoshiki el 18 de enero de 2006, que conducirá tres experimentos para probar esta idea.

El satélite será desplegado desde un cohete en una trayectoria suborbital.

Esto significa que los científicos tendrán solamente 10 minutos de microgravedad en los cuales realizar sus pruebas antes de que la nave comience su reingreso de nuevo a la Tierra y se queme eventualmente en la atmósfera.

El primer experimento verá tres satélites pequeños separarse de la nave nodriza y extenderse hacia fuera para formar dos esquinas de una red triangular ella.

Cámaras fotográficas a bordo serán utilizadas para verificar constantemente como sea posible la red, que mide 40 metros en cada lado, y que los satélites no se enreden en la tela.

Telaraña orbital

Después, dos robots más pequeños, llamados RobySpace Junior 1 y 2, serán enviados desde la nave nodriza y maniobrarán a lo largo de los filamentos de la tela.

Tales robots araña se podrían un día utilizar para construir piezas grandes de conjuntos de reflectores solares.

Las robots prototipos, construidos por ingenieros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la universidad de tecnología de Viena, probarán cómo maniobrar a lo largo de la red en ausencia de la gravedad.

Cada robot tiene un sistema de las ruedas que pueden agarrar ambos lados de una línea de la red para evitar que flote en el espacio.

“Espero que podamos demostrar por primera que es posible moverse a lo largo de una red muy fina, libre y flotante de una manera controlada», dice Leopold Summerer del equipo de conceptos avanzados de la ESA.

Mientras se estén desplegando los robots, una estación en Tierra ordenará al satélite nodriza y satélites hijos que sincronicen sus antenas de microondas y emitan una señal de nuevo a una estación de recepción en la Tierra.

Un pequeño paso

La misión durará solamente un período de tiempo corto, pero costará mucho menos que un experimento en órbita.

«Buscamos intentar un experimento de mayor duración en satélites», dice Nobuyuki Kaya, ingeniero de la universidad de Kobe, Japón, que está trabajando en el experimento de microondas del satélite.

«Solamente que no tenemos ningún presupuesto. Pensamos que esto es sólo un primer paso».

Un satélite capaz de emitir mil millones vatios de electricidad generada por el Sol y enviada de nuevo a la Tierra, necesitaría probablemente un panel solar con un área de un kilómetro cuadrado.

Los robots araña se podrían también utilizar para construir antenas gigantes de comunicación o un escudo para proteger a los satélites contra la chatarra espacial.

Fuente: El Universal