El año 2006 comienza con un segundo de ‘regalo’

Pese a que esta noticia ya la dimos en Noviembre creo conveniente refrescarla dadas las fechas que estamos.

RelojLos científicos a cargo del Observatorio de París, desde donde se determina la hora a nivel mundial, decidieron demorar un instante el comienzo de 2006. Fue sólo un segundo, el tiempo necesario para ajustar los relojes atómicos, los más precisos del mundo, a la velocidad de rotación de la Tierra, así que el último minuto del año -o el primero de la primera hora de 2006, según donde viva usted- tuvo 61 segundos.

Este es un procedimiento técnico que se aplica desde el año 1972 para ajustar la leve descompensación que se va produciendo entre el tiempo del reloj atómico con el de la rotación de la Tierra, que es irregular y varía en función de las mareas y los vientos, entre otros factores.


La decisión de añadir un segundo en todos los relojes del mundo no es baladí, así que para tomarla, cada seis meses el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) con sede en el Observatorio de París, determina si se debe añadir o quitar un segundo a los relojes atómicos.

Una medida que se toma para evitar que se sobrepasen los 0,9 segundos de diferencia entre el tiempo de rotación de la Tierra y el de los relojes atómicos. La razón física que lo explica es que la Tierra gira sobre sí misma cada vez más despacio y esto implica tener que ajustar tres variables: el tiempo atómico internacional (TAI), el que miden los relojes; el tiempo que se basa en la rotación terrestre (reloj Tierra o UT1) y el Tiempo Universal Coordinado (UTC).

En los últimos 33 años, los relojes han añadido un total de 23 segundos, los últimos en los años 1998, 1997, 1995, 1994, 1993, 1992 y 1990. Es difícil sin embargo saber cuándo tendrán que volver a añadir un segundito al año.

Señales horarias

El segundo de más se añadió el 31 de diciembre después de que los relojes marcaran las 23:59:59 del Tiempo Universal Coordinado (UTC), que se corresponde con la hora GMT, cuando se pasó a las 23:59:60 horas, lo que supuso añadir un segundo de más y, a continuación, a las 00:00:00 horas del 1 de enero.

En España, debido a la diferencia horaria, el segundo se añadió tras la primera hora del nuevo año 2006. En algunos países, como en el Reino Unido, las señales horarias que emiten las radios -los característicos pitidos que también se escuchan en muchas emisoras españolas- fueron siete en lugar de las seis habituales, para cubrir ese lapso de tiempo.

Un segundo que apenas es perceptible para los humanos, pero que es de vital importancia para los sistemas informáticos y de telecomunicaciones, que no podrían funcionar con exactitud manteniendo diferencias horarias -aunque muy breves- con los relojes atómicos.

En las islas Canarias, el horario se ha ajustado de otra manera. El segundo a intercalar se introdujo en la Nochevieja. Un pequeño cambio que les benefició a la hora de comer las uvas. «Han tenido un segundo de más en el año 2005 y entraron en el año 2006 un segundo más tarde de lo habitual», explicó el Coronel de Fragata y jefe de la sección de la Hora del Real Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando (Cádiz), Juan Palacios Rodríguez.

Esta modificación se realizó este fin de año en todos los observatorios y laboratorios del tiempo «de todo el mundo». De esta forma se evitará que «el reloj de la Tierra se derive de los patrones atómicos y se llegue a tener una hora muy diferente de la hora solar», apuntó.

No es la primera vez que se ajustan de esta manera ambos relojes.«Si no se hubiera llevado a cabo, actualmente estaríamos en el orden de medio minuto, aproximadamente, fuera de lo que es el horario de la Tierra», matizó.

Por último, Palacios indicó que «al contrario de lo que muchas personas creen» en realidad el tiempo legal lo ajustamos conforme a un reloj menos preciso que los actuales y automáticos. «Ajustamos nuestro reloj al movimiento de la Tierra», concluyó.

Fuente: El Mundo

  • By Tati, octubre 29, 2006 @ 8:49 am

    Personalmente me parece que no tiene nada que ver, en el artículo se habla de escala atómica. Los relojes de mano son tan inperfectos como la palabra que acabo de escribir.
    En realidad las dimensiones del tiempo, segun Eintein cambian según el efecto de campo.
    Todo es relativo,

Otros enlaces a esta entrada