Nuevos anillos y lunas en torno a Urano

El Telescopio Espacial Hubble ha fotografiado un par de anillos no observados anteriormente en torno al planeta Urano, presentando el mayor de ellos un diámetro dos veces mayor al del resto de anillos conocidos. Éstos se encuentran tan lejanos al planeta que los científicos del Proyecto Hubble los han definido como «el segundo sistema de anillos de Urano».

Anillos y lunas de UranoAdemás, el telescopio ha descubierto dos nuevas lunas (que han sido bautizadas como Mab y Cupido), hallándose una de ellas situada en la misma órbita que uno de los nuevos anillos. Pero lo más sorprendente han resultado ser los datos de los satélites más internos de Urano: al parecer sus órbitas han cambiado significativamente durante la última década, lo cual significa que el planeta cuenta con un sistema dinámico de lunas y anillos, cambiante y posiblemente inestable.

El polvo de los anillos de Urano -al igual que ocurre en otros planetas gigantes- tiende a alejarse del planeta o a caer hacia éste, existiendo fuentes de «abastecimiento» que reaprovisionan los anillos con material nuevo.


En el caso de Urano, los investigadores han propuesto que uno de los satélites -Mab- de unos 20 km de diámetro y observado por primera vez con el propio Hubble en 2003 es el responsable de esta labor. Los impactos de meteoroides provocan la expulsión de polvo desde la superficie de este cuerpo, algo que también sucede en otras lunas del sistema solar (Amaltea en Júpiter, Pan en Saturno o Galatea en Neptuno).

La expulsión de partículas de polvo desde la superficie de cuerpos menores ha sido recientemente demostrada durante la colisión de la sonda Deep Impact en el núcleo del cometa Tempel 1, el 4 de julio de 2005, observándose la emisión de una nube de gran cantidad de polvo en el transcurso del evento. El caso de la Deep Impact corresponde a un fenómeno un tanto más catastrófico y la emisión habitual de partículas desde la superficie de este tipo de cuerpos en condiciones normales sería considerablemente más pausada, pues la frecuencia de impactos de meteoroides sería relativamente baja; no obstante, este fenómeno puede perfectamente contribuir al abastecimiento continuo de polvo de los anillos planetarios.

Fuente: Astroenlazador

  • By CupidoMeet, diciembre 25, 2008 @ 5:52 pm

    Merry Christmas, Auguri di Buon Natale ,Vesel? Vianoce, Feliz Navidad, Frohe Weihnachten, Laimingu Kaledu !!

Otros enlaces a esta entrada