Pirámides de ADN

Con un método muy simple científicos del Reino Unido consiguen crear nanoestructuras de ADN con forma piramidal.

ADN piramidalCada arista del tetraedro está formada por una doble hélice de ADN. Además, estas pirámides pueden formar agregados para formar estructuras tridimensionales mayores para así construir hipotéticos circuitos electrónicos o servir de pequeños vehículos de administración de medicinas.

El ADN consiste en dos hebras que se adosan la una a la otra y se retuerzan para formar una estructura helicoidal que recuerda a las escaleras de caracol. El ADN se autoensambla gracias a la afinidad que unas bases nitrogenadas (A, C, G y T) tienen por su complementario.

En otros intentos de crear estructuras diferentes como cubos u octaedros se necesitaron de numerosos pasos.


En este caso Andrew Turberfield y Russell Goodman de la Universidad de Oxford han conseguido solucionar el problema. Los resultados han sido publicados en Science (Science 310 1661).

Estos investigadores, aprovechando las propiedades de autoensamblado del ADN, consiguen crear nanotetraedros en un solo paso y en unos segundos.

El método consiste en calentar hebras de ADN en una solución salina justo por debajo del punto de ebullición. Cuando la disolución es enfriada rápidamente entonces las hebras forman los tetraedros.

La ventaja es que la estructura tetraédrica es fuerte, simple y puede utilizarse como bloque constructivo de otras estructuras mayores. La idea es usar este ADN tetraédrico para construir nanoestructuras que podrían ser circuitos electrónicos y similares. Se ha comprobado por ejemplo que estos tetraedros pueden resistir hasta 100 picoNewtons de compresión sin romperse.

Otra utilidad de estas pequeñas pirámides es que podrían trabajar como pequeños vehículos que liberasen medicinas en el interior del organismo.

Imagen: Tetraedro de ADN. Foto: Science.
Fuente: NeoFronteras

Otros enlaces a esta entrada