Científicos logran infectar vacas con EEB

Con la inoculación programada de la encefalopatía espongiforme bovina, científicos buscan una cura para este mal; prevén diseccionar a los animales en febrero.

Vaca locaUn laboratorio en Hokkaido, al norte de Japón, anunció hoy que tres reses inoculadas en un experimento con partículas infecciosas de la enfermedad de las “vacas locas” han desarrollado los primeros síntomas de ese mal.

Según un portavoz del Centro de Investigaciones Animales de Hokkaido citado por la agencia local Kyodo, el experimento deberá ser aún confirmado y podría ser el primer caso en Japón de infección programada de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) .


El laboratorio hará la disección de los tres animales en febrero con el fin de proseguir en la búsqueda de curas y estudios sobre las proteínas anómalas que causan la enfermedad, según Kyodo.

El experimento se inició en febrero de 2004 con 14 terneras de raza Holstein que fueron aisladas e inoculadas con un 0,1 gramos de príones, o partículas infecciosas, extraídas de reses infectadas con EEB.

A finales del año 2005 varias de las terneras empezaron a mostrar conductas anormales asociadas a la enfermedad que destruye el cerebro, como temblores y reacción excesiva a los sonidos.

El laboratorio deberá aún tomar muestras de sangre y otras sustancias de las vacas infectadas vivas para comprender los cambios que tienen lugar antes de que la infección se desarrolle y facilitar así la rápida detección de la enfermedad.

El primer caso de “vaca locas” en Japón se detectó en 2001 y hasta junio pasado el total de animales infectados era de diecinueve.

En febrero de 2005 se confirmó por primera vez la variante humana de ese mal (la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob), en un paciente que había falleció a finales de 2004 y que, según fuentes oficiales, había visitado Gran Bretaña durante un mes en la década anterior.

Fuente: El Universal