Pintar asteroides para evitar colisiones

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow cree una «mano de pintura» puede ser la solución para desviar asteroides de posibles impactos contra la Tierra.

Impacto AsteroideEl equipo de estudiantes llegaron a la conclusión de que hay dos maneras de desviar un asteroide.

Como en la película Armageddon de 1998, un equipo similar al que conducían Willis y Ben Affleck podría volarlo con una bomba nuclear.

El método alternativo es pintarlo de un lado, lo que haría que se caliente la superficie con los rayos del Sol y lo desvíe de su curso.

El Dr Gianmarco Radice, que dirige la investigación, dice que «con un asteroide uno se enfrenta con el peligro que produce un trozo de roca. Vuélelo en pedazos y se puede enfrentar con un problema aún mayor: muchos trozos de roca avanzando hacia la Tierra»


Él recomienda el envío de una sonda robótica para rociar el asteroide. El Dr Radice agrega: «Sería una misión no tripulada. No habría necesidad de un Bruce Willis».

El encabeza un estudio de tres años de extensión y un presupuesto de 300.000 libras sobre los asteroides, financiado por el Engineering and Physical Sciences Research Council del gobierno.

El peligro mayor lo representa un asteroide de 390 metros de diámetro llamado Apofis (Apophis). La NASA dice que este asteroide podría impactar contra la Tierra el 13 de abril de 2036, devastando miles de kilómetros cuadrados. Si se pintase un lado del asteroide de negro, de ese lado absorbería la luz y la presión de los rayos solares iría desviando lentamente al asteroide de su curso de impacto.

Leído en: HispaMP3
Fuente: Daily Record

  • By Matías, septiembre 4, 2006 @ 5:15 am

    Hola, mi nombre es Matías, tengo 19 años, vivo en Córdoba Argentina y soy estudiante. Scinceramente mucho no entiendo de cometas, metioritos y asteroides, pero entiendo que podrían representar una potencial amenaza para el planeta. No creo que con lo descripto anteriormente logren desviar de su trayectoria este objeto, sea el tamaño que sea. Simplemente es una opinión, la opinión de una persona de baja edad que desconoce del tema.
    Analogicamente lo compararía con arrojar un pomelo a una velocidad de 30 k-h hacia un objetivo que quede a 150 metros, y de alguna manera seguirlo con una lupa bajo la incidencia del sol, esperando que este «vapor» producto de la evaporación por temperatura de una porción de la fruta sea capás de desviarlo al menos una distancia de 5 cm en esa trayectoria
    Me parece que los científicas de las agencias espaciales deberían crear nuevas ideas y no trabajar solo sobre algunas, estamos hablando sobre el planeta, lo unico que tenemos, lo unico que somos,
    Aunque de motivo a risa, tengo una idea. Una idea que considero que podría desviar de su trayectoria a lo que se avecine a la tierra.
    Considerando la teoria de la implantación de artefactos nucleares, una de las mas aceptadas, dicierno totalmente, ubiquemonos en tiempo-espacio, veamos la realidad, la nave tendría que viajar a la velocidad del objeto, esquivar todas sus restos, aterrizar en el mismo, escabar lo sufuciente, implantar un artefacto nuclar y detonarlo en el tiempo indicado, porsupuesto desconociendo la naturaleza del objeto.
    Otra socialmente aceptada consiste en que una nave, de alguna manera AGARRE el cometa y lo traslade hacia otro lugar.
    No se, me parece que no es tan facil. A esto no lo invento, lo leo de revistas científicas confiables.
    Estamos hablando de la seguridad del planeta. debería haber mas gante metida en esto.
    Igualmente voy a presentar mi teoría, que por cierto, no la nombre a una de las agencias espaciales mas grandes , como conocerás ustedes hablo de la NASA.
    De ahi a que me respondan, es un tema.
    Pero les aseguro que no se trata de plantar una bomba en el entro del cometa, ni de mandar una nave con un brazo que lo dirija a voluntad.
    Gracias lectores, gracias gente, con esto me despido,
    Despues le comento si he recibido respuesta
    Gracias ,atías .

  • By Filiberto MEXICO., septiembre 29, 2006 @ 8:30 pm

    hola soy fili yo no se mucho de esto pero no les recomiendo mucho la teoria de la pintura ya que no es un jugete el qe se va a desviar embes de eso se podrian mandar unos misiles qe se incrustenen el meteoro i lo espulsen asia otra orvita pero sin aserlo esplotar bueno grasias por aberlo leido y si no tambien

  • By Tati, septiembre 30, 2006 @ 2:41 am

    Filberto, a veces no es tan fácil como parece.

  • By xiomara, enero 20, 2007 @ 5:53 pm

    hola sobre loque dice ahi cuanto tiempo nosqueda de vida

  • By omar, abril 4, 2007 @ 9:38 pm

    hola soy omar y creo que esta idea esta muy bien pero por que no le avisan a la humanidad de estos problemas creo que todos deveriamos de saber esto ya que todos vivimos en la misma tierra y atodos nos preucuparia.

    alomejor ya se por que no darian la noticia por que surgiria mucho panico entre la gente y eso no seria bueno.

    ademas estaria bien que no le avisaran a nadie para que todos sigan en su vida comun y diaria pero a ustedes les gustaria salir a cualquier lado y no saber que un asteroide podria matarnos a todos y no estar con su familia en ese momento

  • By Amin, mayo 11, 2007 @ 5:20 pm

    MMM… Buena idea, pero, realmente estupida, los asteroides tambien giran sobre su propio eje, asi que realmente no lo afectaria, suponiendo que los asteroides no tienen orbita de rotacion… ¿a que distancia esta del sol? ¿la suficiente para lograr un cambio significativo?.
    Definitivamente deben de conseguir gente mas inteligente en las agencias espaciales.

  • By Amin, mayo 11, 2007 @ 5:22 pm

    ah se mo olvido, un asteroide de esa magnitud no es suficiente para devstar tanto terreno, no creo que el area afectada supere los 7 u 8 kilometros

  • By alfonso, octubre 5, 2007 @ 5:58 am

    ola me llamo alfonso la verdad es ke esto me interesa musho me es muy interesante ablar sobre estos temas pero la verdad no me importa mucho lo que pueda pasar con la tierra y ese o esos meteoritos porque la verdad ay cosas mas importantes por el momento que ese meteorito ese meteorito o esos que yegaran en digamos 30 años o mas o menos pues la verdad yo no creo ke vivamos tanto y la verdad ami me encanta vivir mas bien estoy aprendiendo a aserlo puesto que solo tengo 17 años pero seamos realistas a como estamos en la posission en la que estamos quisas un meteorito ke destruya a la tierra no es muscho pork como vamos ps quisas para esos 30 años que faltan nosostros no estaremos ay guerras de todo aora ya casi el agua se esta acabando los animales los arboles todo nos los estamos acavando y la verdad en 30 años ps no creo ke kede musho ke pueda destruir ese meteorito pero lo veo por el lado positivo vendra a acavar con nuestro dolor y sufrimiento y ps perdonen mi forma de pensar pero es la verdad si no asemos algo pronto por preocuparnos por nuestro planeta entoonces si no asemos algo que no nos importe un meteorito pork de cualkier forma pues acavaremos igual esta es solo una opinion mi opinion y ps como diccen ke lo pueden desviar destrozar etc. de lo ke puedan aser con ese o esos meteoritos o asteroides pues primero deveriamos enpezar por kerer sobrevivir de cuidar y mantener a la tierra viva para despues poder pensar en ese asteroide y protegernos de el bueno soolo es una forma de pensar de millones de personas que avemos en el mundo pero en fin gracias por la informasion

  • By MORENIKAH, octubre 31, 2007 @ 11:01 pm

    HE LEIDO UN LIBRO QUE HABLA SOBRE LOS ASTEROIDES Y PLANETAS Y DICE QUE EN VEZ DE CONSIDERAR PLUTON EL PLANETA MAS PEQUEÑO SE TENDRIA QUE CONSIDERAR EL ASTEROIDE MAS GIGANTE…YO ME PREGUNTO: Y SI UN ASTEROIDE CON LA LONGITUD APROXIMADA DE PLUTON SE ACERCARA AL PLANETA TIERRA, QUE SE PODRIA HACER? TENGO SOLO 16 AÑOS Y NO ME HACE NINGUNA GRACIA MORIR JOVEN POR CULPA DE UN PUTO ASTEROIDE..PORQUE NO AVERIGUAR SI ALGUN OTRO PLANETA FUERA DEL SISTEMA SOLAR TENGA LAS CARACTERISTICAS DE LA TIERRA??ASI NOS TRASLADAMOS Y ASUNTO ARREGLADO,ADEMAS EL CAMBIO CLIMATICO….ME ACOJONO CUANDO OIGO QUE EL CAMBIO CLIMATICO EMPEORA,PORQUE NO HACEN CASO??QUE MILLONES Y MILLONES DE VIDAS EN PELIGRO!!QUE SE CREEN??PARA ESO QUE SE MUERAN ELLOS NO LA HUMANIDAD ENTERA…QUE PENA QUE NO SOY MAYOR DE EDAD QUE SI NO HAGO UN ANUNCIO Y EXPLICABA LAS CONSECUENCIAS QUE NOS PODRIA LLEVAR EL CAMBIO CLIMATICO

  • By john, noviembre 1, 2007 @ 5:15 pm

    ponganse pilas que estamos hablando de nuestro planeta

  • By Hanah, febrero 25, 2008 @ 8:15 pm

    Hola a todos, sinceramente este es un tema que me preocupa mucho y del cual no hablare desde el punto cientifico sino social. desgraciadamente estamos destruyendo el unico hogar que tenemos. considero k si todos los humanos nos ponemos a realizar el trabajo que nos toca en la humanidad, por ejemplo los gobierno sa llevar a cabo una buena relacion con los paises donde las guerras sean solo temas del pasado, cientificos que se puedan dividir el trabajo como el de unos hacer medicinas para curar enfermedades de cualquier tipo y otro a desarrollar proyectos eficaces para desviar el asteroide, padres a inculcar a sus hijos la educacion de no contaminar, jovenes que trabajen o estudien los cuales puedan colaborar con su pais de la manera correcta. se que el desviar este asteroide solo le corresponde a personas que conocen sobre esto, pero si en realidad queremos a las personas que nos rodean, debemos preocuparnos a lo que viene: el futuro. no dejar que tantos niños que hoy en dia estan naciendo para una vida solo sufran mas de lo que ya se esta viendo. me gustaria que los gobiernos tambien tomaran en cuenta este tema y dejaran de pensar solo en lo que les conviene llevandose entre las patas a personas que no tienen culpa alguna. me gustaria que me informaran sobre el asteroide que supuestamente tendra contacto con la tierra en el 2012. pensemos en hoy y mañana, es mi opinion como la de todos los demas, la cual se tiene que tomar en cuenta.

  • By MARISSA, abril 17, 2008 @ 10:38 pm

    HOLA A TOS LOS QUE LEAN ESTE ESPACIO. SONARA LOCO LO QUE DIRE EN ESTOS MOMENTOS PERO, HACE UNOS DIAS ME ENCONTRABA EN MI CAMA, PENSANDO EN TANTAS COSA, COMO EL DE INVENTAR UNA MAQUINA QUE PUDIERA SEPARA DEL AGUA AUQELLO QUE LO CONTAMINA Y LO HACE INCERVIBLE, ESTUBE INDAGANDO DE PRA VER COMO LO PODIA CONFORMAR. SE ME PRESENTARON IDEAS DE REDES, PERO NO SIMPLES REDES, ESTAS EN SUS TEJIDOS ESTARIAS COMPUESTAS DE ALGO QUE NO DIRE POR QUE NO VIENE AL CASO. TERMINE DE PENSAR SOBRE ESO Y SEGUI FORMULANDO CUESTIONATES COMO LA DE LOS POSIBLES IMPACTOS DE ASTEROIDES HACIA LA TIERRA. FUE CUANDO ME PREGUNTE ¿DE QUE ESTA COMPUESTO UN ASTEROIDE? HASTA DONDE SE ES QUE EL SILICIO, EL NIQUEL, HIERRO Y CARBONO SON LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN ASTEROIDE. SEGUIA PENSANDO CUANDO DIJE, «LOS METALES QUE COMPONEN ESTE ASTEROIDE O MEJOR DICHO EL ASTEROIDE ESTA EN DIRECCION HACIA LA TIERRA POR QUE EL SOL PRESENTA UNA GRANA FUERZA MAGNETICA (DE ATRACCION)» FUE CUANDO DIJE QUE SERIA EXCELENTE INVENTAR UNA MAQUINA CON GRANDES ONDAS MAGNETICAS, ESTA MAQUINA ESTARIA SUJETA DE ALGUN PLANETA QUE ESTUBIERA CERCANO A EL. PERO ¿COMO QUE SUJETA? ESTA MAQUINA MEDIRIA APRROXIMADAMENTE 180M DE LARGO Y 3 METROS DE ALTO. TENGO UNA IDEA PARECIDA A LA DEL IMAN. CUANDO EL OBJETO EMPEZARA A SER ATRAIDO POR ESTE MECANICO, A LA VES SE ESTARIA DESVIANDO SU CURSO, HACIENDO CALCULOS DE NO PERJUDICAR A LOS DEMAS ASTROS. ESTA NO ES MI IDEA COMPLETA, TENGO MUCHO MAS QUE DECIR, PERO TRISTEMENTE ME TENGO QUE DESPEDIR. SEGUIRE PLASMANDO EN OTRA OCACION MIS IDEAS. ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE LEAN TODAS ESTAS OPINIONES, APOYEN CON SUS APORTACIONES. ESTAMOS HABLANDO DE NUESTRO HOGRAR QUE NO ES CUALQUIER COSA. BYE A TODOS Y ESPERO CONOCER MAS COMENTARIOS.

  • By Manuel, abril 18, 2008 @ 4:59 pm

    Matias, compatriota mio, no es comparable tu ejemplo porque el pomelo no tiene la misma composicion fisica, por lo tanto tampoco las mismas reacciones, que un asteroide. Tambien cambian las condiciones y efectos en el espacio, un lugar sin presion, al vacio y sin gravedad.
    Si es cierto que el asteroide gira sobre su eje, por lo que tampoco le veo mucho sentido y ademas es un proyecto que no me parece muy viable, por el tiempo que pueda tardarse en crear el «pintor espacial», el tiempo que le tome llegar hasta el asteroide, pintarlo (y bien) y los riezgos de que no se complete satisfactoriamente.
    Si bien concuerdo que el cuidado del medio hambiente es primordial y algo que no se puede dejar pasar más, nada tiene que ver con esto, por lo que desestimo el comentario de Hanah, por mas acertado que pudiera ser el comentario, hay foros y paginas donde discutir estos OTROS temas. No solo hay que saber hacer, sino tambien cuando y como.

  • By gabriela, abril 30, 2008 @ 9:37 pm

    Creo que los objetos de este tipo no sean facil de desviar. el universo es muy grande y nadie sabe hasta cuando estaremos aca. Hoy estamos en un mundo donde no somos nada comparandonos con lo que nos rodean. vivi hoy,planea, pero nada sera seguro. Podremos desviar algunos,la naturaleza es sabia. y no creamos que el mundo al planeta tierra se le va a terminar por el impacto de un asteroide,no no!!! estamos muy equivocados. el planeta se esta destruyendo,y es por el mal que le hacemos todos.

  • By Bayron, agosto 24, 2008 @ 6:44 am

    Saludos

    Por lo que se una mínima desviación seria suficiente por la distancia en la que esta , de hecho este meteorito debería estar pasando relativamente cerca en el año 202X por lo que leí . bueno también leí otros métodos , donde decían que enviar naves a una distancia del meteorito y usar una propulsión sobre el meteorito o algo así como empujarlo , seria suficiente para desviarlo un mínimo pero suficiente para que no hubiera impacto con la tierra.

    Bueno el que el meteorito nos alcance es de 1/100 según un reportaje de la revista de NG , ojalá no pase nada.

  • By flor, octubre 6, 2008 @ 3:54 pm

    hola como estas? bueno le queria decir que esto de los asteroide me encanta es como los planeta es ren copado saver de todo el universo bueno chau suerte en esto chau chau besiitoss

  • By JAIR, abril 15, 2009 @ 9:22 pm

    LA IDEA ES INGENIOSA PERO SE VE NO SE UN POCO FEA

Otros enlaces a esta entrada