Descubren planeta a 100 años luz

Astrofísicos estadounidenses y españoles descubrieron un nuevo planeta en órbita alrededor de una estrella joven situada a unos 100 años luz de distancia de la Tierra, aseguró el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

PlanetaLo sorprendente es que para descubrir este nuevo planeta se utilizó un un telescopio de tan sólo un metro, pero con un nuevo instrumento y una nueva técnica. El nuevo exoplaneta tiene una masa aproximada que la mitad de Júpiter y completa su ótbita en menos de 5 días. Está situado demasiado cerca de su estrella por lo que se descarta la posibilidad de albergar vida similar a la que conocemos.


El nuevo método no utiliza espectógrafos convencionales de alta precisión sinó que combina técnicas espectroscópicas con interferometría para poder medir con precisión las variaciones en la velocidad radial de las estrellas, augmentando de manera considerable la cantidad de luz que se aprovecha y disminuyendo el costo del instrumento.

El IAC explicó que este hallazgo, que por lo general sólo es posible usando los mayores telescopios del mundo, sugiere que el nuevo instrumento acelerará de manera espectacular el ritmo de descubrimientos de “exoplanetas” o planetas fuera del Sistema Solar.

Fuente: El Universal