Las corrientes oceánicas se invirtieron hace 55 millones de años

Una fase del calentamiento climático ocurrido hace cerca de 55 millones de daños modificó radicalmente la circulación de las corrientes marinas, según un estudio de la revista Nature, que se suma a las actuales inquietudes sobre el mismo asunto.

Corriente OceánicaPor efecto de este fenómeno, bautizado Máximo Térmico del Paleoceno/Eoceno (PETM), la temperatura del planeta subió de 5 a 8°C en muy poco tiempo y produjo una inversión de las corrientes profundas durante al menos varias decenas de miles de años.

Los científicos Flavia Nunes y Richard Norris, del Instituto oceanográfico Scripps de la Universidad de California, en San Diego, estudiaron la influencia del calentamiento climático en la transformación de las corrientes oceánicas profundas, que a su vez contribuyó a la subida de las temperaturas.


Midieron los niveles de carbono 13 en las muestras extraídas, en catorce puntos de cuatro océanos, en las capas de sedimentos profundos anteriores, contemporáneos y posteriores al fenómeno PETM.

El carbono 13 permitió medir la presencia de nutrimentos en las muestras: cuanta mayor es esa presencia, más profunda es la procedencia oceánica de la muestra.

Al final de una paciente reconstitución, el equipo de Nunes y Norris descubrió que el sistema de corrientes oceánicas había dado media vuelta por efecto del PETM, antes de volver a dar un nuevo giro de 180 grados.

Antes del PETM, las corrientes profundas cambiaban de sentido en el hemisferio sur; pero durante unos 40.000 años cambiaron en el hemisferio norte y luego pasaron cerca de 100.000 años antes de que recobraran su circulación inicial.

El origen del PETM sigue siendo confusa. Entre las pistas exploradas, una serie de erupciones volcánicas que habrían desprendido miles de gigatoneladas (1 gigatonelada = mil toneladas) de dióxido de carbono (gas carbónico, CO2), o la ruptura de bolsas de metano situadas cerca de las costas, selladas por el hielo y liberadas por el calentamiento climático y el retroceso de las aguas.

La importante subida de las temperaturas sólo duró unos miles de años pero, según los científicos, el alcance de este calentamiento es bastante claro para que sirva de lección hoy.

«Las emisiones contemporáneas de CO2 a la biosfera, como resultado del uso de energías fósiles (petróleo, gas, carbón) se parecen a las estimaciones de las emisiones durante el PETM», advierten los científicos.

«El ejemplo del PETM muestra que el alza de las emisiones antrópicas (obra del hombre) puede tener un impacto prolongado no sólo en el clima mundial, sino también en la circulación en los océanos profundos».

En noviembre, un estudio precedente sugería ya que el calentamiento climático frenaba la circulación de la corriente del Golfo en el Atlántico, la que permite gozar a Europa de un clima templado.

La razón evocada era el flujo de aguas frías en el Atlántico norte, por el deshielo de glaciares y hielos marinos de Groenlandia, así como en el Ártico, debido al aumento de las precipitaciones que hacen crecer los ríos de Siberia.

Según las últimas conclusiones del grupo de expertos de la ONU sobre el cambio climático, la temperatura mundial debería subir entre 1,4 y 5,8°C de aquí al 2100, con relación a su nivel de 1990.

Fuente: AFP

  • By P@uliytahH!¡, junio 21, 2007 @ 9:47 pm

    ENCUENTRO QUE ES + FOME QUE NADA Y QUE DEVERIAN ESTAR LOS NOMBRES DE CADA UNA DE LAS CORRIENTES PORQUE ESO ANDO BUSCANDO ¡¡¡¡¡¡¡

    XAU.

  • By P@uliytahH!¡, junio 21, 2007 @ 9:50 pm

    KE CHANTELYYYYYYY LA KUESTION NO PUEDO EN CONTRAR POR NINGUNA PARTE LA CUENTIO QUE ANDO BUSKNDU.

    ME A + RABIIAAAA…

    YA OOO
    TENGO KE SEGIR BUSCANDO LA TAREA :

    XAaAaAaAUuUuUuUuUuU¡¡¡¡¡¡¡

  • By dejame acer la tarea, septiembre 10, 2008 @ 3:59 pm

    dejame buscar latarea andrea

Otros enlaces a esta entrada