Esperando la sonda Stardust con polvo interestelar

Stardust
Este domingo la NASA espera recibir un receptáculo cargado de un valioso polvo interestelar que podría desentrañar gran parte de los misterios sobre el origen del Sistema Solar. La carga estará contenida en un receptáculo, especialmente reforzado para protegerlo del impacto contra la superficie terrestre, y consiste en alrededor de mil partículas de cometas, así como granos interestelares con una masa que no será de más de un miligramo.

180 científicos a la espera

Las muestras ayudarán a unos 180 científicos a encontrar respuestas sobre la naturaleza de esos cometas y su participación en los albores del Sistema Solar.

Con los instrumentos de alta precisión de que se dispone ahora «esto es mucho más de lo que podríamos analizar en toda una década», señaló Donald Brownlee, director del proyecto científico.


Material impoluto

Los cuerpos estelares como los cometas llevan consigo material que se mantiene impoluto desde la creación del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años.

La cápsula entrará en la atmósfera terrestre el domingo a una altura de 125 kilómetros sobre el norte de California y a una velocidad de 46.440 kilómetros por hora.

Laboratorio especial de la NASA

La cápsula será transportado al Campo Dugway de Pruebas del Ejército de EEUU para su procesamiento inicial.

Posteriormente, el recolector de las muestras interestelares será trasladado a un laboratorio especialmente habilitado por la NASA para el procesamiento de las muestras en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (Texas).

Fuente: Focos de interés