Desarrollan un material plástico no contaminante con cáscaras de almendras

AlmendrasEl método por el que fabrica este material ha sido diseñado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, que han utilizado técnicas de moldeo rotacional o rotomoldeo para centrifugar un polvo fino termoplástico dentro de un molde cerrado, por el que se obtienen piezas huecas y de gran flexibilidad. La cáscara de almendra molida proporciona al producto final un aspecto similar al de la madera en color y textura.

Para obtener este nuevo material alternativo a la madera, se mezcla PVC en polvo con un plastificante no tóxico y biodegradable, que dan lugar a una pasta viscosa llamada plastisol, a la que se añade cáscara de almendra molida, formando una masa que es la que se somete al proceso del rotomoldeo.


Este proceso se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de muñecas y balones, pero también en la producción de contenedores, kayak, adornos, accesorios para muebles como tiradores y piezas ornamentales, según el profesor José Enrique Crespo.

Aditivo no contaminante

La utilización de la cáscara de almendra conlleva un beneficio medioambiental, ya que favorece el reciclado de este residuo y se trata de un aditivo natural y no contaminante, al contrario de lo que sucede con los plastificantes, colorantes o estabilizantes al calor empleados actualmente en la obtención de piezas de geometría hueca, que no se pueden realizar mediante otras técnicas.

Entre las aplicaciones de estos materiales destaca el sector juguetero, uno de los principales motores de la economía alicantina, cuya producción se basa en gran medida en la utilización de PVC plastificados.

Según Crespo, la adición de la cáscara de almendra permitirá aumentar la competitividad del sector juguetero, ya que permite fabricar piezas complejas con un coste económico pequeño.

Además del sector juguetero, el material desarrollado puede aplicarse también en otros sectores como el mueble y el automóvil.

En el caso del mueble, permitiría obtener piezas de plástico similares al aglomerado, pero con una estética más atractiva y un coste menor, y en el sector automovilístico podría aplicarse en la producción de piezas auxiliares y de interiores, como asideros y diversos componentes del salpicadero.

Fuente: EFE

  • By ing. francisco, enero 12, 2007 @ 7:23 pm

    BUEN DIA

    ME PARECIO INTERESANTE Y MUY BUENA IDEA EN ESTA TECNICA, YA QUE ESTOY ESTUDIANDO LA ESPECIALIDAD Y ES REFERENTE AL TEMA DE DISEÑO CON EL PROCESOD EL ROTOMOLDEO, TAMBIEN QUISIERA SABER MAS A CERCA DE ESTE PROYECTO, ASI COMO CUAL FUE EL PLANTEAMIENTO, SI LAS HIPOTESIS FORMULADAS FUERON CORRECTAS EN FIN TODO LO QUE SE PEUDA SABER SOBRE ESTE TEMA YA QUE COMO DICEN ESTE TEMA DE LOS PLASTICOS Y A PARTE EL ROTOMOLDEO ES LO DEL FUTURO.

    P.D. ESPERO QUE ME ENVIEN INFORMACION

    GRACIAS

  • By Carlos Martin, enero 13, 2007 @ 2:17 am

    Hola Francisco,

    NovaCiencia no envía información entre otras cosas porque toda la información está en la web 🙂

    Saludos!

Otros enlaces a esta entrada