Misión histórica a Plutón

Actualización: Por problemas eléctricos, se retrasa el lanzamiento hasta el jueves, entre las 19.08 y las 21.07, hora española.

Como anunciamos en su día, todo está listo para un evento que marcará un hito en la exploración del espacio. La agencia espacial de Estados Unidos (NASA), lanza este martes una misón a Plutón, el único planeta del sistema solar que no ha sido visitado por una nave espacial.

New HorizonsLa nave, llamada New Horizons, en un cohete Atlas 5 y tardará más de nueve años en llegar a su destino.

El objetivo de la misión es recoger información sobre el planeta y sus lunas y explorar posteriormente los cuerpos helados que residen en el exterior del sistema solar, en el llamado cinturón de Kuiper.


Esta región, más allá de Neptuno, está poblada por decenas de miles de objetos helados, que se encuentran a una distancia entre 30 y 50 veces la existente entre la Tierra y el Sol.

Algunos astrónomos sostienen que Plutón no es realmente un planeta y debería considerarse más bien uno de estos objetos helados que datan de la formación del sistema solar.

«Lo que sabemos hoy en día sobre Plutón es tan poco que cabe en el reverso de una estampilla. Los textos de ciencia deberán ser reescritos luego de esta misión», señala Colleen Hartman, investigador de la NASA.

El lanzamiento ha estado precedido de protestas antinucleares. La nave, construida a un costo de US$ 700 millones, lleva una carga de 33 kgs de combustible en base a plutonio.

Fuente: BBC Ciencia