Peligran vegetales por ausencia de especies polinizadoras

La falta de polinizadores en puntos críticos como selvas lluviosas tropicales podría poner a muchas especies vegetales en riesgo de extinción, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Pittsburgh.

PolinizarEl hallazgo está levantando preocupación sobre la necesidad de proteger las áreas biológicas más ricas de la Tierra.

El estudio, titulado «polinización decae en untos críticos de biodiversidad», aparece en la revista Journal Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Mientras que el número de pájaros, de abejas y de otros transportadores de polen declina alrededor del mundo, la competencia para su atención está llegando a ser cada vez más feroz para las plantas, que necesitan sus servicios para la reproducción a un punto tal, que especies en las áreas más fértiles del mundo están luchando por sobrevivir.


«Los polinizadores están en declive global debido a la pérdida y destrucción de hábitats,el uso de pesticidas, especies invasoras y extinción de vertebrados», dijo Tia-Lynn Ashman, profesor de ciencias biológicas en Pittsburgh, que estuvo implicado en el estudio junto con los estudiantes graduados Janette A. Steets y Tiffany Knight, y colegas en otras instituciones.

Ashman y sus colegas revisaron más de mil estudios de limitación del polen alrededor del mundo y encontraron que en áreas donde hay diversidad de muchas plantas, incluyendo Sudamérica, las selvas asiáticas surorientales y las selvas de África del sur, las plantas sufren una polinización y éxito reproductivo mas bajo.

Para una cierta especie de planta, esta reducción en la producción de fruta y de semilla podía empujarla hacia la extinción.

«Las especies de plantas salvajes en puntos críticos de biodiversidad son un recurso importante del mundo por los servicios que proporcionan a los ecosistemas, incluyendo medicinas, alimentos, completar un ciclo alimenticio, y recursos alternativos para los polinizadores de plantas domesticadas», dijo Ashman.

Una investigación adicional será realizada para determinar qué causa la limitación del polen en todo el mundo.

Cuando muchas especies existen en el mismo lugar, las plantas se separan más de otros individuos de la misma especie, haciendo que los polinizadores recorran largas distancias para entregar el polen.

Cuando llegan los polinizadores, pueden entregar polen inutilizable de otra especie de planta.

Fuente: El Universal