Descubren diamantes nanométricos en el espacio

Emisión roja extendidaLa Emisión Roja Extendida (ERE) se trata de un resplandor débil y rojizo que se puede divisar en determinadas zonas del espacio, durante tres décadas los astrónomos no sabían a que eran debidas estas emisiones. Recientemente, en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, se dieron a conocer los resultados de un experimento de laboratorio que afirma algo sorprendente, la llamada Emisión Roja Extendida se trata del resplandor provinente de nanodiamantes existentes en el espacio.

Se conoce que la luz ERE posee una gama amplia de longitud de onda (500 a mil nanómetros) y ocurre en lugares bañados con la luz ultravioleta. Esto condujo al equipo de científicos, encabezado por Huan-Cheng Chang de la Academia Sinica de Taiwán, a creer que el resplandor se presenta cuando fotones de gran energía encienden un material semiconductor, que entonces emite la luz roja a través de un proceso llamado fotoluminiscencia.


Existen varias moléculas capaces de realizar estas emisiones, hidrocarburos policíclicos aromáticos e incluso pedacitos de silicio nanoscópico pero una vez realizadas las pruebas con estos materiales no ofrecían una explicación satisfactoria.

Finalmente, fueron partículas de diamantes, con un tamaño de milmillonésimas de metro las que ofrecieron un resultado satisfactorio. Estos nanodiamantes son tan pequeños que una persona tendría que poner mil de ellos de lado a lado para atravesar la anchura de un cabello humano.

Este dato no deja de ser sorprendente ya que la Emisión Roja Extendida está presente en muchas zonas del espacio y esto significaría que allí fuera tenemos una cantidad inimaginable de nanodiamantes flotando tranquilamente, no os dan ganas de haceros astronautas?

Imagen: Nebulosa del triangulo rojo en la constelación del Unicornio (monoceros), emite luz de emisión roja extendida (ERE), misterioso resplandor ahora resuelto por la presencia de nanodiamantes que la producen por un fenómeno de fotoluminiscencia (Foto: NASA)
Fuente: El Universal