Ser bueno en geometría «es innato»

Según los científicos del College de France y la Universidad de Harvard, la comprensión de nociones básicas de geometría puede ser el resultado de una habilidad innata, y no del aprendizaje.

GeometriaLos científicos llegaron a esta conclusión después de comparar los resultados de pruebas realizadas a niños estadounidenses y niños de la tribu amazónica Munduruku, que vive en un lugar aislado de la civilización.

Los niños Munduruku obtuvieron los mismos resultados que sus contemporáneos en Estados Unidos.

«La comprensión espontánea de conceptos geométricos y mapas demostrado por esta remota comunidad humana es evidencia de que el conocimiento geométrico básico es un constituyente universal de la mente humana», explica Elizabeth Spelke, una de las autoras del estudio.


Formas feas

Los científicos escogieron la tribu Munduruku, que habita en la selva brasileña en las riberas del río Cururu, porque no utilizan mapas y su lenguaje no incluye conceptos geométricos como simetría y paralelismo.

En una de las pruebas, los investigadores pidieron a los niños que observaran una serie de seis imágenes y descubrieran cuál era la más rara o fea.

En cada serie, cinco de las figuras eran similares porque tenían líneas paralelas, o eran simétricas, o tenían ángulos rectos.

Los niños obtuvieron los mismos resultados que los niños estadounidenses, que han aprendido estos conceptos en sus clases.

Sin embargo, para aquellos que no tienen esa habilidad innata, parece que no todo está perdido.

En las mismas pruebas, los adultos estadounidenses superaron con creces a los Munduruku, pues según los investigadores, «los conceptos geométricos pueden ser enriquecidos por dispositivos culturales como mapas, o los términos de una lengua natural».

Fuente: BBC Ciencia

  • By Nestor Lima Perú, diciembre 2, 2006 @ 5:18 am

    Aunque no comprendo al amigo Breno, mi interrogante iría el siguiente camino: tal vez somos proclives a aprender solamente indicios geométricos, porque estamos familiarizados con un mundo en el que se requiere de la geometria «inconciente»…. y que solo al darle nombre… recogemos un dato adicional a lo que ya conociamos pero sin denominación …. Por ello de niños aprendemos la geometria elemental….
    Sin embargo, la pregunta me resulta de inmediato, por que entonces, mis hermanos salen desaprobados en geometria?… acaso escapan a lo planteado en esta nota?…o es que tal vez no sean humanos…jeje…..
    Por lo demas es interesante el estudio….

  • By jhony, abril 12, 2007 @ 3:38 am

    es muy interesante saber que el conociemto es de todos los seres humanos, la capacidad de desarrollo academico es por igual se abquiere de la forma mas inusual ,solo viendo jugar futbol o cojiendo un iman con otro hay se esta estudiando fuerzas magnitud aunque tambien se necesita el alto estudio academico gracias por la noticia de geometria muy valiosa

  • By Celia, noviembre 20, 2007 @ 4:29 am

    Me gustaría experimentos geométricos, aplicaciones que se hayan hecho a niños, adolocentes de distintos lugaree y confrontar como lo han hecho en este artículo

Otros enlaces a esta entrada