El genoma del perro ayudará a combatir enfermedades humanas

El «mejor amigo del hombre» tiene unos 20.000 genes, y por lo tanto algo menos que su amo o ama, informa un grupo internacional de científicos en la revista británica «Nature«.
Morro perro
El análisis detallado del material genético del perro no sólo ayudará a mejorar la comprensión de las enfermedades de los canes sino también la salud del hombre.

Para descifrar el genoma del perro se utilizó una hembra de boxer llamada Tasha.
El equipo liderado por Kerstin Lindblad-Toh del Instituto Broad de Boston descifró alrededor de 2.400 millones de nucleótidos de ADN en los 39 cromosomas de Tasha.


Los perros son interesantes para los genetistas porque viven en el mismo ambiente que el hombre. Casi al igual que sus dueños, los canes sufren cáncer, problemas cardíacos y circulatorios, así como una serie de otras enfermedades, lo que le da a los científicos la posibilidad de investigar en el perro determinados males que afectan al ser humano.

«En comparación con el genoma del ser humano y otros organismos significativos, el genoma del perro constituye un medio de ayuda poderoso para identificar factores genéticos para la salud y la enfermedad del ser humano», comentó el ex director del Proyecto Genoma Humano Francis Collins.

Alrededor del cinco por ciento del genoma representa, según los primeros análisis, elementos reguladores que son similares en el ser humano en el perro y en el ratón. Posiblemente sean muy similares en todos los mamíferos, señalaron los científicos.

Antes del boxer Tasha, se había descifrado un 75 por ciento del genoma de un perro de aguas macho, pero con una calidad menor. El genoma de numerosos otros organismos, desde hongos hasta mamíferos ya ha sido secuenciado.

El análisis del genoma presentado en «Nature» también ayudará a comprender la evolución del perro, determinar diferencias entre las distintas razas y sus pros y contras para las necesidades humanas, así como la propensión a enfermar.

Desde que el perro, un descendiente de los lobos asiáticos, se convirtió hace entre 15.000 y 100.000 años en un animal doméstico, los criadores desarrollaron varios cientos de razas. El cazador, el guardián y el ayudante del ser humano se convirtió cada vez más en un perro faldero, dice un comentario en «Nature».

Fuente: IBL News