Desarrollan branquias artificiales

Un inventor israelí llamado Alon Bodner ha desarrollado un sistema de respiración submarina que literalmente extrae el oxígeno directamente del agua marina, haciendo innecesarios los tanques de aire comprimido.

Branquias artificialesLlamado “LikeAFish” (como un pez), el sistema de branquias artificiales activado por baterías pretende extraer las pequeñas cantidades de aire disuelto que existen en el agua para suministrar oxígeno respirable a los hombres rana, submarinos y estancias ubicadas bajo el agua.

Funciona gracias a una centrifugadora de alta velocidad que hace disminuir la presión del agua en una pequeña cámara sellada.

Esto permite que el aire disuelto retorne al estado gaseoso; algo parecido a la liberación de dióxido de carbono que se da en los refrescos, cuando reduces la presión al abrir la botella.


El aire así liberado es después transferido a una bolsa de aire para su uso por parte del submarinista.

Ya que cada litro de agua contiene aproximadamente un volumen del 1,5% de aire disuelto, el sistema de Bodner debería hacer circular una media de 200 litros de agua por minuto para acomodarse a las necesidades respiratorias de una persona.

La cantidad de aire a suministrar a los submarinistas ya no se vería limitada al nº de tanques que pudiera transportar el buzo, sino a la potencia de la batería que portase.

Fuente Original: BBC News
Traductor: : Miguel Artime
Fuente: Astroseti