Fabricar huesos a partir de la sangre

Un equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de York ha lanzado un proyecto de investigación financiado por la UE cuyo objetivo es fabricar huesos a partir de productos derivados de la sangre.

Cordón umbilicalEl equipo, formado por investigadores procedentes de Dinamarca, Alemania, Portugal, y Reino Unido, estudia las células madre de la sangre del cordón umbilical que utiliza el cuerpo humano para reparar los defectos de los huesos y las fracturas.

Existen unas dos millones de unidades de sangre del cordón umbilical almacenado en Europa, que actualmente se utilizan en transfusiones y en el tratamiento de la leucemia. El proyecto pretende encontrar nuevos usos para esta sangre.


El Dr. Paul Genever, coordinador del proyecto, explica: «Las células madre mesenquimales (MSC) de la sangre del cordón umbilical son parecidas a las células madre de la médula espinal pero son difíciles de localizar. Estamos tratando de aislarlas y multiplicarlas para tener suficientes células que serán utilizadas para fines terapéuticos. Además, queremos compararlas con las células madre de la médula espinal y con las células madre embrionarias e investigar cómo podemos transformarlas en estructuras óseas para utilizarlas como repuestos óseos de tridimensionales.

Si la investigación da fruto a estructuras óseas adecuadas tomando como base las células madre de la sangre del cordón umbilical, las terapias basadas en las células podrían ser una realidad que permitirían, por ejemplo, que los repuestos de caderas fuesen más duraderas.

El proyecto incluirá información proporcionada por académicos de los departamentos de filosofía y sociología de la universidad que evaluarán los impactos económicos, éticos y sociológicos del trabajo. El departamento de sociología espera vincular cualquier nuevo desarrollo en iniciativas e inversiones comerciales y explorar las limitaciones.

El departamento de filosofía contribuirá además al continuo debate sobre la utilización de las células madre y evaluará especialmente el peso de las ventajas resultantes de la investigación en contraposición con las preocupaciones éticas.

«La participación de los colegas de los departamentos de sociología y filosofía en un proyecto como este nos ofrece la oportunidad de explorar una biología más integrada desde el punto de vista ético y social», señaló el Dr. Genever.

Fuente: Cordis