SMART-1 impactará contra la Luna en agosto

La sonda lunar europea SMART-1, que fue desarrollada por SSC para la ESA, ha estado orbitando la Luna desde noviembre de 2004. Su misión principal, calificar un sistema de propulsión eléctrico, está completada, y la sonda está haciendo ahora observaciones de la superficie lunar usando sus instrumentos científicos.

Smart 1Los primeros resultados científicos de SMART-1 serán publicados en conexión con un acontecimiento de la ESA en febrero.

Los efectos naturales de gravedad del Sol y la Tierra harán que SMART-1 choque contra la superficie lunar en agosto de este año. El choque ocurrirá en un ángulo plano cerca de la latitud 37 grados sur. El choque, que será observable con telescopio desde la Tierra, puede remover el polvo o crear otros efectos, proporcionando información valiosa sobre la superficie lunar.


Invitan a astrónomos a participar en las observaciones del choque

Para que el choque sea observable, debe tener lugar en cara de la Luna enfrentada a la Tierra. Para permitir esto, ESA piensa usar la pequeña cantidad restante de combustible abordo para modificar la órbita de la nave espacial. Actualmente, los ingenieros del SSC preparan los impulsos necesarios. La ESA también ha distribuido una circular a científicos para medir su interés en estas observaciones.

China y la India se entrenan con la SMART-1.

Aparte de la realización de las observaciones de la superficie lunar desde una órbita gradualmente inferior, SMART-1 será usada por estaciones de tierra indias y chinas para entrenamientos de radio control para sus futuros orbitadores de la luna.

Fuente: Sondas Espaciales