Gorriones pueden diferenciar idiomas humanos

Los gorriones de Java pueden ser capaces de distinguir entre diferentes idiomas hablados por sus cuidadores humanos, según el estudio dado hoy a conocer por un equipo de investigadores nipones.

GorrionTal y como indicó a la agencia «Kyodo» el profesor Shigeru Watanabe, experto en psicología biológica que encabeza el citado equipo, hasta ahora se creía que esa habilidad para diferenciar lenguajes humanos sólo podía ser atribuida a unas pocas especies de mamíferos, por ejemplo monos y ratones.

Los científicos realizaron sus experimentos con siete gorriones de Java, que dividieron en dos grupos.

Las aves de uno de estos grupos eran alimentadas cuando saltaban de una percha a otra impulsados por una serie de órdenes en chino, mientras que con el segundo de los grupos el idioma empleado era el inglés.


Al concluir el trigésimo sexto día de entrenamiento, todos los gorriones implicados en el experimento fueron capaces de distinguir los dos lenguajes en ocho de cada diez intentos, durante tres días seguidos.

El profesor Watanabe, de la Universidad de Keio, explicó que estos gorriones parecen tener la capacidad de distinguir entre diferentes lenguajes de la misma forma en que lo pueden hacer los seres humanos, a partir de la entonación y el ritmo, aunque escuchen ese idioma por primera vez.

Este tipo de conductas estudiadas, añadió el científico, puede ayudar a conocer el mecanismo psicológico por el cual los humanos son capaces de reconocer cosas a partir de la experiencia.

Fuente: EFE